Publicado informe “Actualización y necesidad de la osteopatía” Informe realizado extrayendo y adaptando la información de la última evidencia disponible.

El documento pretende mostrar la última Evidencia Científica disponible, los datos estadísticos más actualizados, así como la seguridad y eficacia de la Osteopatía, con el objetivo de seguir avanzando hacia su regulación como profesión sanitaria en España.

El Informe ACTUALIZACION Y NECESIDAD DE LA OSTEOPATIA es el resultado de un minucioso trabajo desarrollado por la Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE, entidad colaboradora de la FTN que dirige y coordina el Observatorio de Osteopatía.

Existe una creciente base de pruebas positivas de los efectos beneficiosos de las intervenciones realizadas de terapia manual para la reducción del dolor, la función, la amplitud de movimiento y la reducción de la discapacidad, la reincorporación al trabajo, la calidad de vida y la satisfacción, fundamentalmente en afecciones musculoesqueléticas en adultos y niños.

La excelente y profesional labor realizada por los miembros del Observatorio de Osteopatía y sus investigaciones, sin duda contribuirán a evidenciar las bases científicas en las que se sustenta la Osteopatía.

A finales de 2015 se publicó la Norma Europea EN 16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” cuya aprobación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) de 21 de enero de 2016. La Norma fue elaborada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) formado en ese momento por representantes de 34 países europeos. El CEN, tomó como referencia el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado “Benchmarks for Training in Osteopathy” y después de 5 años de trabajo dio vida al documento.

Con relación a la práctica profesional del osteópata, cabe destacar que la UNE-EN 16686 considera la Osteopatía como una disciplina sanitaria de primera intención; es decir, el osteópata puede diagnosticar y tratar sin que el paciente venga derivado de otro profesional de la salud, no depende de ninguna otra rama sanitaria, y es una profesión independiente a la fisioterapia.

Cada vez son más los Países Europeos que reconocen la osteopatía como profesión sanitaria y/o que disponen de Leyes específicas a tal efecto. Aun con todo ello, hoy la Osteopatía no está debidamente regulada en España, lo que implica que España está incumpliendo las Directivas Europeas 2005/36 sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales y la 2014/54 sobre la Libre Circulación de Trabajadores en relación a dicha profesión, al no permitir la movilidad transfronteriza de los osteópatas españoles en Europa en igualdad de condiciones.

La Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE es una Asociación Profesional de Osteópatas cualificados según Normativa Europea, que se crea para reforzar la posición de la Osteopatía en España ajustándose a las directrices exigidas por los organismos específicos de la Unión Europea.

OCOE trabaja activamente en España y en Europa junto a la Fundación Terapias Naturales FTN por la regulación de la Osteopatía como profesión sanitaria bajo los criterios de la Norma Europea

Acceso a la publicación: