Desestimada la declinatoria de Jurisdicción propuesta por Pedro Duque

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, declaró en varias ocasiones que la homeopatía no tiene ningún efecto.

• En una entrevista concedida a Revista Médica, declaró que "defender la homeopatía es más sangrante que negar que pisamos la Luna". Y en otra dijo que “La homeopatía puede estar en las farmacias junto a los caramelos

• En un encuentro informativo en el Club Diario de Mallorca, Duque declaró que "les dicen a la gente que no vayan al médico, que vayan a tal consulta y que les recetarán algo que les curará, pero son supercherías modernas y me recuerda a aquellos curanderos que iban de pueblo en pueblo vendiendo aceite de serpiente en el Oeste",

• También utilizó su cuenta de Twitter para hacer comentarios tipo "A los 'productos naturales' les añaden fármacos para tener efecto". • El diario.es recogió algunos de sus tuits referidos a la homeopatía. Por ejemplo: "La homeopatía funciona tanto como plana es la Tierra"

• En una entrevista concedida a Europa Press "La ciencia no tiene dudas, la homeopatía es una creencia mágica"

Por todos estos comentarios, la Fundación Terapias Naturales en abril de 2019 presentó demanda de juicio de protección civil del derecho al honor contra Pedro Duque al considerar que sus declaraciones indican la malicia e intencionalidad difamante, insidiosa y contumaz. En noviembre de 2019, el fiscal consideró que la demanda fuera enmarcada como responsabilidad civil y no fuera aplicable la responsabilidad patrimonial del Estado, como pretendía el abogado del Estado, ya que sus declaraciones sobre la regulación legal de los productos homeopáticos no está incluido en el ámbito del funcionamiento de un servicio público. Por tanto, se ha desestimado la declinatoria de jurisdicción propuesta por el demandado y se ha alzado la suspensión del plazo para contestar a la demanda y del curso del procedimiento. Aunque contra esta resolución presente recurso de reposición, el criterio parece bien establecido.