Regulación de la Naturopatía

La Naturopatía ha sido reconocida desde 1978 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "Medicina Tradicional Occidental". En el mismo año, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que es una organización que opera bajo los auspicios de las Naciones Unidas, registró oficialmente la Naturopatía. En cuanto a la UNESCO, describe la Naturopatía como una "medicina tradicional", al igual que la OMS.

En Europa, la Naturopatía ha sido clasificada como "medicina no convencional" con motivo de la resolución europea del 29 de mayo de 1997 (Collins & Lannoye) que alienta a los países miembros a integrar la medicina no convencional en sus prácticas de salud.

Actualmente, la World Naturopathic Federation está preparando una Health Technology Assessment para la naturopatía. Este documento será lo que la OMS y otras organizaciones gubernamentales utilizan para comparar una profesión con otra. Describirá la educación, la regulación, la filosofía, la efectividad, la seguridad y el papel de la profesión naturista en el sistema mundial de atención de la salud.

A pesar de este progreso en su formalización, la Naturopatía no está plenamente reconocida en muchos países, mientras que otros han reconocido esta medicina tradicional. En Europa, por ejemplo, la mayoría de los estados han reconocido la Naturopatía como una medicina no convencional, pero en algunos casos, la práctica de esta medicina está legalmente regulada. El reconocimiento de la Naturopatía en los países que no han regulado esta profesión se realiza siempre que el profesional no sea considerado un médico, por lo que no plantea un diagnóstico.

Por lo tanto, el estado de la Naturopatía es diferente según el país: en Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Países Bajos, la profesión es reconocida y el único límite común para la mayoría de estos países es la no regulación del título de "doctor en medicina".

La regulación de los naturópatas es diversa, existen técnicos en Naturopatía, naturópatas autorizados, diplomados en Naturopatía y médicos naturópatas. Esta diferencia refleja las diferencias educativas, pero la filosofía y los principios fundamentales son los mismos.

En Francia, la Naturopatía es reconocida sin ser estrictamente regulada.

• Su ejercicio es libre y su práctica puede realizarse sin un diploma en particular. Por lo tanto, la ley no prohíbe su práctica y el Ministerio de Salud incluye la Naturopatía en "prácticas de atención no convencional".
  • A pesar de que la profesión de naturópata no está reconocida como una profesión regida por el Código de Salud Pública (CSP), el Ministerio reconoce que "algunas de estas prácticas no convencionales ciertamente tienen un efecto sobre ciertos síntomas"
  • La práctica de la Naturopatía se reconoce indirectamente por su presencia en varios organismos oficiales, como el INSEE, que lo ubica en la categoría "Actividades de salud humana no clasificadas en otra parte" bajo el código APE 8690F.
  • La profesión se organiza en torno a varias organizaciones, como la Federación Francesa de Naturopatía (FENA), creada en 1985, que reúne a varias escuelas y una "certificación federal"
  • Otra organización: la Organización de Medicina Natural y Educación para la Salud (OMNES), creada en 1981, con vocación sindical y que reúne a médicos naturistas de Francia, graduados y / o profesionales certificados, que cumplen con sus criterios.
  • Al igual que la FENA, la OMNES tiene como objetivo supervisar la profesión de naturópata y hacer que se reconozca como una práctica médica para permitir, entre otras cosas, su reembolso por parte de la Seguridad Social.

Para ejercer legalmente la profesión de naturópata en Bélgica, la situación es similar a la de Francia. Por lo tanto, la práctica es legal siempre y cuando no infrinja la Ley que respeta la práctica de las profesiones de la salud (Ley LEPS).

En Bélgica también existe un estado complementario que permite probar o iniciar una actividad complementaria, al mismo tiempo que se beneficia del régimen social de la actividad principal.

Suiza es ciertamente el país francófono más avanzado en términos de reconocimiento de la profesión y el libre ejercicio de los naturópatas es válido en casi todos los cantones. La profesión Naturopatía es reconocida a nivel federal como una profesión de salud al distinguir en las siguientes disciplinas:

• Medicina ayurvédica
  • Homeopatía
  • Medicina tradicional china
  • Medicina natural tradicional europea (MTE)

El reconocimiento de la formación Naturopatía en medicina ayurvédica, homeopatía, TCM o MTE, a nivel federal, es terciario (CINE 6).

Desde el 28 de abril de 2015, se llevó a cabo un importante examen de Naturopatía profesional a nivel federal.

La autoridad competente para el reconocimiento de títulos profesionales naturópatas obtenidos en el extranjero es la Cruz Roja Suiza (CRS).

El Registro Nacional Suizo de Profesiones de la Salud (NAREG) enumera graduados de profesiones reconocidas a nivel intercantonal y la profesión de "naturópata con diploma federal" está registrada. El CRS es responsable de la operación administrativa de NAREG bajo el mandato del CDS (Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Salud).

La Fundación ASCA (Fundación Suiza para Medicamentos Complementarios) fue creada en 1991 y opera bajo la supervisión de la Confederación (DFI). Reconoce más de 130 disciplinas terapéuticas que se clasifican en 12 grupos de terapias. Cuenta con una Comisión Médica y Terapéutica compuesta por expertos, médicos y no médicos, en medicina complementaria y revisa periódicamente todos los criterios específicos de cada método.

ASCA reúne a terapeutas en toda Suiza y tiene una influencia en el reconocimiento de terapias alternativas y complementarias por parte de las aseguradoras. Así, más de una docena de aseguradoras reconocen y reembolsan ciertos cuidados naturales.

La Naturopatía está regulada por las regulaciones de medicina no convencional que incluyen también a la Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Fitoterapia, Naturopatía, Medicina tradicional china y Homeopatía. Las 7 profesiones están reguladas por las Leyes 45/2003 de 22 de agosto y la Ley 71/2013 de 2 de septiembre.

Ordenanza No. 207-A / 2014
Ordenanza No. 181/2014

Existe una gran diferencia entre la parte de habla inglesa y la de habla francesa de Canadá, como ocurre en Europa, donde los países anglosajones son más conscientes de las medicinas naturales.

La Naturopatía está regulada en algunas provincias de Canadá, como Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario, Manitoba y Saskatchewan. En las otras provincias, la regulación se realiza a través de varias asociaciones que representan los intereses de los miembros naturópatas sin ser obligatorias. Por lo tanto, no hay obligación en los estados francófonos de ser miembros de una orden o asociación profesional para ejercer las profesiones de naturópata.

En el estado de Quebec, existen varias asociaciones y grupos de naturópatas cuyo objetivo es supervisar la profesión y promover los beneficios de la medicina natural para el público en general.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos, los médicos naturistas se consideran proveedores de atención primaria y están regulados como médicos naturistas. La regulación se basa en la graduación de un programa médico naturopático acreditado de 4 años y una calificación aprobatoria en un extenso examen postdoctoral de la junta para obtener la licencia o el registro.

La regulación naturopática ha existido en Canadá desde la década de 1920. Actualmente hay 5 provincias que cuentan con regulación total y 1 provincia que tiene protección de título. Otras tres provincias están en proceso de regulación.

La profesión de naturópata no está regulada, su práctica es similar a lo que ocurre en Francia o Bélgica. Por ejemplo, la mayoría de los naturópatas que practican en Quebec son trabajadores por cuenta propia en un consultorio o clínica de medicina alternativa, un centro de salud multidisciplinario, etc. Algunos se asocian formando asociaciones y una pequeña parte funciona como empleados.

La capacitación en naturopatía es ofrecida solo por escuelas privadas, mientras que el Doctorado en medicina naturista se ofrece en Quebec:

• Colegio de Naturopatía de Quebec en Montreal (700 horas a tiempo parcial para médicos y quiroprácticos)
  • Colegio de Medicina Alternativa de Quebec (Diploma en Naturopatía con una duración de 1,395 horas a tiempo parcial y doctorado en Naturopatía con 450 horas a tiempo parcial)
  • Escuela de Naturopatía de Quebec en Montreal y Quebec (Diploma de Naturopatía de 2.º Ciclo de 2.800 horas)

La ventaja de ser parte de una asociación o federación canadiense de profesionales de la medicina natural es que la mayoría está acreditada por las compañías de seguros y ofrece un seguro de responsabilidad profesional.

Muchos estados fueron regulados entre los años 20 y 50, pero debido a las leyes de extinción, la mayoría perdió su regulación. Ha habido un tremendo esfuerzo normativo en los Estados Unidos desde la década de 1980 y actualmente hay 20 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que tienen leyes de registro o licencia para los médicos naturistas. La regulación está actualmente pendiente en otros 6 estados.

Puerto Rico ha sido regulado desde 1997. Es la única jurisdicción que tiene una regulación distinta tanto para los naturópatas como para los médicos naturistas.

En los Estados Unidos también existe una Federación de Autoridades Reguladoras Naturopáticas Médicas (FNMRA) que coordina los esfuerzos de todos los organismos reguladores.

El reconocimiento de la Naturopatía es a través del Ministerio de Salud bajo la medicina complementaria integradora. En Brasil, las competencias en una profesión están divididas: el ministerio de trabajo reconoce la ocupación; El ministerio de educación reconoce la formación; y el ministerio de salud reconoce y regula la práctica. El ministerio de salud trabaja a través del consejo nacional de salud dentro de las Políticas Públicas del Sistema Nacional de Salud, pero depende del Congreso Nacional legislar sobre la regulación del profesional.

La regulación en Chile se basa en aprobar un examen estandarizado. Hay 2 designaciones diferentes: naturópatas y naturópatas holísticos. Un naturópata holístico es un profesional que ha completado el entrenamiento en Naturopatía, acupuntura y homeopatía.

La Naturopatía tiene 2 niveles de regulación: educación, regulada por la universidad de salud del estado respectivo; y práctica, regulada por el Departamento Estatal de AYUSH, que registra a los profesionales. Actualmente, el curso de grado médico de la Licenciatura en Naturopatía y Ciencias del Yoga (BNYS, por sus siglas en inglés) se lleva a cabo en 19 escuelas de los 7 estados de la India y está regulado por los respectivos gobiernos estatales. MD (Naturopatía) es un curso de postgrado a tiempo completo de 3 años solo para graduados de BNYS. El programa MD se inició en 2014 y actualmente lo ofrecen 3 escuelas en India.

La Junta Nacional de Acreditación para Hospitales y Proveedores de Salud (NABH), un miembro institucional de la Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención de la Salud (ISQUA), ha desarrollado recientemente estándares de acreditación para hospitales y clínicas de Naturopatía en asociación con el Ministerio de AYUSH.

La colaboración operativa dentro de la profesión de la India entre los diferentes sistemas de medicina tradicional dentro de su país es un modelo digno de mención.

Aunque no existen regulaciones formales sobre la práctica Naturopatía tampoco existen restricciones. La Naturopatía está cubierta por un seguro privado.

En lugar de las regulaciones estatutarias, se ha establecido un organismo independiente de autorregulación que refleja los estándares de las regulaciones gubernamentales. Las organizaciones naturópatas también son activas en el autogobierno como lo demuestran los estándares de práctica descritos en el sitio web de ARONAH.

La Naturopatía está cubierta por un seguro privado aunque no existen regulaciones formales sobre la práctica.

La Naturopatía se practica en al menos 11 países de África. De ellos, 2 tienen regulación. La práctica de la Naturopatía en la República Democrática del Congo se enmarca en el Decreto de 1952, que regula la práctica de la medicina y otorga un estatus ejemplar a los profesionales de la medicina tradicional, que incluye a los naturópatas.

En Sudáfrica, la Naturopatía ha sido regulada desde 1982 bajo la Ley de Profesiones de Salud Aliadas. Las profesiones incluidas en este reglamento incluyen Ayurveda, Medicina China y Acupuntura, Quiropráctica, Homeopatía, Naturopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Aromaterapia Terapéutica, Terapia de Masaje Terapéutico, Reflexología Terapéutica y Unani-Tibb. La regulación de la Naturopatía requiere 3 años de ciencias médicas básicas con una especialización de 2 años en Naturopatía de la Universidad de Western Cape.

Por una salud libre, plural y segura.
Frente a la exclusión, colaboración.

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Naturopatía