Universidades de referencia

El Ministerio de Educación y Ciencia español considera los estudios de terapias naturales como no reglados (no homologados) y como tales no tienen un reconocimiento oficial, a pesar de que en algunos casos se encuentren avalados por universidades extranjeras. No obstante, en la Universidad de Barcelona se imparte un Máster de Medicina Tradicional China y la Universidad Europea del Atlántico imparte estudios Naturopatía, Osteopatía y Acupuntura y Medicina China.

A nivel internacional, por ejemplo: en Rmit University (Melbourne) se imparten estudios de Quiropráctica, Medicina China, Osteopatía, Fitoterapia. En el Institute of Complementary and Integrative Medicine of University of Bern: Medicina Antroposófica, Homeopatía y Medicina Tradicional China.

En Estados Unidos se imparten estudios de terapias naturales desde hace muchos años, estando actualmente enmarcados dentro de la llamada Medicina Integrativa; por ejemplo, la Universidad de Connecticut introdujo sus programas de medicina complementaria e integrativa en 2004. La siguieron la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad de Arizona y la Universidad George Washington Michigan.

Además de Medicina Integrativa se imparten también otros estudios de terapias naturales. Por ejemplo: En Maryland University of Integrative Health se imparten estudios de Medicina China, Acupuntura, Medicina Ayurveda y Fitoterapia. En Bastyr University: Naturopatía, Medicina Ayurveda, Fitoterapia, Medicina China y Acupuntura. En la Universidad de Kansas: Medicina Ortomolecular. En la Universidad de Minesota: Medicina Complementaria y Alternativa. En Quantum University: Medicina Holítistica y Natural. En Georgian Court University se ofrece el único programa de maestría acreditado regionalmente en Estudios de Salud Holística.

En Latinoamérica también se imparten estudios de Terapias Naturales en Universidades, por ejemplo en la Universidad del Bosque (Bogotá): Acupuntura y Moxibustión y Medicina Integrativa. En la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador): Acupuntura y Fitoterapia. En la Universidad Maimónides (Argentina): Homeopatía, Medicina Ayurvédica y Naturopatía. En la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Bogotá): estudios de Terapéuticas Alternativas como Homeopatía, Medicina Natural, Acupuntura, Fitoterapia, etc.

La Acupuntura es la Terapia Natural más estudiada en las Universidades, no únicamente en las de China sino también en universidades de muchos países del mundo, como por ejemplo en la Université Bordeaux (Francia), en Kristiania University College (Noruega), en University Of Canterbury (Nueva Zelanda), en la Universidad de Medicina Chinesa (Portugal), en la Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec (México)… Más información en Universidades y Centros de Formación de MTC y Acupuntura

Al igual que ha sucedido en Australia y Portugal (teniendo en cuenta además otras regulaciones, como la de China, EE. UU., etc.) deberían instituirse estudios superiores y/o universitarios de Grado, de 240 ECTS, con sus posteriores posgrados, másteres y doctorados, a los que se pudiera acceder con los mismos requisitos con los que se accede a cualquier carrera universitaria de Ciencias de la Salud. Para los profesionales sanitarios habría que establecer posgrados y/o másteres de 120 ECTS, así mismo, deberían crearse cualificaciones técnicas a nivel de ciclos formativos de grado medio o superior para determinadas Terapias Naturales, como por ejemplo Reflexología podal, Drenaje Linfático, Quiromasaje, Shiatsu…

Ver Propuesta de Regulación de la Fundación Terapias Naturales

Unos de los objetivos de la Fundación Terapias Naturales es promover la regulación de las Terapias Naturales acorde con los estándares europeos y directrices de la OMS

Por una salud libre, plural y segura.
Frente a la exclusión, colaboración.

Ir al observatorio de Osteopatía

Ir al observatorio de Acupuntura y medicina tradicional china

Ir al observatorio de Naturopatía