Actualización y ampliación del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC“ elaborado por el Comité Científico del Observatorio de Acupuntura y MTC

El Comité Científico del Observatorio de MTC y Acupuntura de la Fundación Terapias Naturales ha terminado la segunda fase en su labor de recopilación de estudios y publicaciones que avalan científicamente la efectividad de la Medicina Tradicional China y de las distintas técnicas que la componen, en especial la Acupuntura por ser la más conocida y extendida de todas ellas.

Esta segunda fase ha ampliado en una doble vertiente del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC”  (DEP636942911543222427), elaborado por el Comité Científico el año 2019. Por un lado, el Comité ha actualizado este documento con la incorporación de nuevas referencias de estudios publicados a lo largo de los últimos meses que demuestran la evidencia científica de la Acupuntura en las patologías que se detallan en dicho informe. Por otra parte, lo ha ampliado con reseñas de publicaciones científicas que corroboran la efectividad de la Acupuntura y la MTC en situaciones clínicas no incluidas por el momento en el documento base y en las cuales se acredita, por tanto, su práctica.

En la expectativa de las futuras políticas a adoptar por el gobierno estatal respecto al futuro de las Terapias Naturales, la labor del Comité Científico del Observatorio de Acupuntura y Medicina Tradicional China de la FTN consiste en demostrar que existe una amplia y más que evidente evidencia científica sobre la efectividad y la eficacia de la Acupuntura y la MTC. La supuesta falta de esta evidencia es precisamente el argumento que supone la piedra angular de los sectores críticos del uso y el reconocimiento de la Medicina China y del Acupuntura en España.

Son varias las publicaciones y aportaciones que el Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la FTN ha venido realizando desde su constitución. Buena prueba de ello han sido las aportaciones realizadas, respecto de artículos y revisiones científicas, al Instituto de Salud Carlos III y otros organismos, elaborados por los miembros del Comité Científico de nuestro Observatorio. Muchos han sido los profesionales que, desinteresadamente, han colaborado también en los Comités Académico, de Regulación, Internacional, de Centros de Referencia, así como el Grupo de Apoyo.

La actualización de esta informe ha sido eleborada por Carles Fernández JanéDra. Mónica García Rodríguez (Escuela Superior de MTC), Miguel De Alba Quirós (SAC), Philippe Dath y Rosa María Canas Albiñana (IMNE). Su excelente y profesional labor está a la vista y sus investigaciones contribuirán, con total seguridad, a evidenciar las bases científicas en las que se sustenta la medicina china en general y la acupuntura en particular.

Finalmente desde la Fundación Terapias Naturales animamos no sólo a los autores, sino también a otros posibles investigadores, que deseen incorporarse al Comité Científico de este Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la FTN, a continuar la labor realizada para seguir contribuyendo a evidenciar científicamente las bases de la medicina china, en pro de la tan necesaria y demandada regulación en nuestro país, para beneficio de la salud la ciudadanía y de la seguridad jurídica de los buenos profesionales del sector.

El informe está disponible en:

El Observatorio de MTC y Acupuntura recomienda