Evidencia científica en Terapias Naturales

La Fundación Terapias Naturales ha realizado un informe con algunos Ejemplos más relevantes de revisiones sistemáticas (RS) y estudios con control aleatorizado (ECA) de algunas de las terapias naturales más utilizadas más utilizadas en España con el fin de visibilizar su evidencia científica existente. Las terapias naturales que se han elegido han sido: naturopatía, homeopatía, osteopatía y acupuntura.

Este informe, al igual que los otros informes que han realizado los diferentes observatorios de la Fundación Terapias Naturales, servirá para ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado; para acreditar la evidencia científica de cada terapia y como apoyo técnico a la Fundación Terapias Naturales en las negociaciones de la regulación.

Por otro lado, el Observatorio de Acupuntura y MTC está actualizando y ampliando el documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC”  y participó en la redacción del Informe recopilatorio de Estudios Científicos, Noticias y Guías sobre el tratamiento del COVID-19 con Medicina Tradicional China elaborado por la Fundación Europea de MTC y patrocinado por Cátedra China.

Desde la Fundación Terapias Naturales felicitamos, por el trabajo realizado, a los coordinadores del Observatorio de MTC y Acupuntura coordinado por Philippe Dath, Carles Fernández Jané, la Dra. Mónica García Rodríguez, Miguel De Alba Quirós, Toni Quesada Pàmpols y especialmente a Rosa Maria Canas también por la publicación de la traducción del Ling Shu del original francés de los Dres. Nguyen Van Nghi, Tran Viet Dzung y Christine Recours Nguyen.