Publicada la 3ª actualización y ampliación del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC“

Publicada la 3ª actualización y ampliación del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC“

El Comité Científico del Observatorio de MTC y Acupuntura de la Fundación Terapias Naturales ha terminado la tercera fase de recopilación de estudios y publicaciones que avalan científicamente la efectividad de la Medicina Tradicional China y de las distintas técnicas que la integran, en especial la Acupuntura por ser la más conocida y extendida de todas ellas.

Esta tercera fase ha ampliado en una doble vertiente el documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC”  (DEP636942911543222427), publicado por primera vez por el Comité Científico de la FTN el año 2019. Por un lado, el Comité ha actualizado este documento con la incorporación de nuevas referencias de estudios publicados a lo largo del último año que demuestran la evidencia científica de la Acupuntura en las patologías que se detallan en dicho informe. Por otra parte, lo ha ampliado con reseñas de publicaciones científicas que corroboran la efectividad de la Acupuntura y la MTC en situaciones clínicas no incluidas por el momento en el documento base y en las cuales se acredita, por tanto, su práctica.

En expectativa de las futuras políticas a adoptar por el gobierno estatal respecto al porvenir de las Terapias Naturales, la labor del Comité Científico del Observatorio de Acupuntura y Medicina Tradicional China de la FTN, tutorizado por el Dr.Ramon Maria Calduch y presidido por el Dr. Carlos LLopis, consiste en demostrar que existe una amplia y más que incuestionable evidencia científica sobre la efectividad, eficacia y coste-efectividad de la Acupuntura y la MTC. La supuesta e infundada falta de esta evidencia es, precisamente, el argumento que supone la piedra angular de los sectores críticos del uso y del reconocimiento de la Medicina Tradicional China y de la Acupuntura en España.

La actualización de este informe ha sido elaborada por Dr. Carles Fernández, Dra. Mónica GarcíaDra. Claudia Vairo, Miguel de AlbaRosa María Canas y Philippe Dath. Su excelente y profesional labor está a la vista y sus investigaciones contribuirán, con total seguridad, a evidenciar las bases científicas en las que se sustenta la Medicina China en general y la Acupuntura en particular.

Son varias las publicaciones y aportaciones que el Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la FTN viene realizando desde su constitución, hace ya 3 años. Buena prueba de ello son los aportes realizados, en cuanto a revisiones científicas y artículos, al Instituto de Salud Carlos III y otros organismos, documentos elaborados por los miembros del  Comité Científico de nuestro Observatorio.

Muchos han sido los profesionales que también han colaborado, desinteresadamente, con los Comités Académico, de Regulación, Internacional y de Centros de Referencia, así como con el Grupo de Apoyo.

Actualmente el Comité de Regulación está elaborando un informe sobre las regulaciones ya existentes en otros países. A la vez que el objetivo es demostrar que la Medicina Tradicional China está reconocida y es considerada en numerosos países, la intención es que sus regulaciones sirvan de base y apoyo para la elaboración, por parte del Patronato de la FTN, de una propuesta válida para nuestro país.

Finalmente, desde la Fundación de Terapias Naturales animamos a todo aquel que lo desee a incorporarse a los Observatorios de la FTN para avanzar en pro de la tan necesaria y demandada regulación en nuestro país. Regular el sector de las Terapias Naturales supondrá, sin duda, un beneficio para la salud de la ciudadanía así como la garantía de profesionalidad y la seguridad jurídica de los terapeutas que las ejercen.

Acceso al documento: