China ha incluido la medicina china como terapia para combatir el covid-19

China ha incluido la medicina china como terapia para combatir el covid-19

Las autoridades sanitarias chinas han incluido la acupuntura en la novena versión de sus protocolos para la prevención y control de la covid-19.

Según publicó el diario oficial Global Times, la acupuntura es "efectiva" en el tratamiento de pacientes con síntomas tanto leves como severos, aunque en función del diagnóstico se recomiendan diferentes técnicas.

El académico y director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, consideró positiva la inclusión de la acupuntura en los protocolos oficiales replica watches, ya que a su juicio ayuda a aliviar el daño que el virus causa a los órganos internos.

Zhang Boli explicó que esta milenaria técnica china puede contribuir a mejorar la función pulmonar, elevar la inmunidad innata y equilibrar los procesos inflamatorios en el organismo del paciente.

El académico defendió que la medicina tradicional china aplicada al tratamiento de la covid-19 ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muertes: "juega un papel positivo en la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la recuperación", aseguró.

Además, precisó que las mutaciones del virus no afectan al funcionamiento de la medicina tradicional, ya que esta no basa su acción en el virus, sino en fortalecer el sistema inmune de las personas para mejorar su resistencia a la infección.

Aunque la inclusión oficial de la acupuntura en los protocolos se ha producido ahora, la acupuntura ya se empleó como complemento a la medicina convencional en los primeros momentos de la pandemia en China.

Con más de 2.000 años de historia, la medicina tradicional china es todavía muy utilizada en China, especialmente en enfermedades leves o crónicas.

Por otro lado, en Hong Kong, la quinta ola de COVID-19 ha favorecido el reconocimiento social de la medicina tradicional china en su prevención y tratamiento.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-Ngor ha solicitado al Gobierno central el envío de un grupo de profesionales de la medicina china para asistir en la lucha contra la epidemia. "El Gobierno hongkonés coincide en que prescribir medicina tradicional china a pacientes con covid es aplicable en la región y la ciudad debe aprovecharla. Creemos que el envío de otro grupo de especialistas en el campo ayudará enormemente a Hong Kong con la pandemia", dijo Lam.

Los profesionales en Hong Kong reciben subsidios del Fondo de Desarrollo de Medicina China para brindar servicios gratuitos en medicina tradicional china a pacientes con covid, aislados en sus domicilios.

Hong Kong ha incluido sus terapias en los kits distribuidos a sus residentes, así como 1,2 millones de preparados donados por el Gobierno central.

"La pandemia ha creado conciencia sobre la eficacia de la medicina tradicional china en la prevención de enfermedades infecciosas", dijo Leung Ping-Chung, director del Centro de Ensayos Clínicos sobre Medicina China en el Instituto de Medicina China de la Universidad de Hong Kong.

Fuente: EFE y Spanish China Org