La Fundación Terapias Naturales participa en una serie didáctica del proyecto Salud Taiji sobre el método de Daoyin en colaboración con el Instituto de Investigación de MTC de Shanghai

La serie, compuesta por 24 breves vídeos didácticos, producida por el centro Salud Taji perteneciente al Instituto de Investigación en Qigong de Shanghai y al Instituto de Investigación de MTC de Shanghai, con el apoyo audiovisual de Eastday Media, ha sido traducida y adaptada al español por Estel Vilar gracias a la colaboración impulsada por el Observatorio de Acupuntura y MTC de la Fundación Terapias Naturales. La Fundación Europea de MTCI se ha hecho cargo de su difusión hacia su público especializado.

Los 24 períodos solares chinos llamados jieqi 节气 son un antiguo sistema chino que describe los ritmos de transformación de la naturaleza durante el año. El año se divide en cuatro estaciones principales, con tres meses cada una, donde en cada mes se distinguen dos períodos con características particulares. Para cada uno de estos 24 períodos proponemos un ejercicio de Daoyin específico basado en el sistema de medicina tradicional estacional china wuyun liuqi (cinco movimientos y seis qi).

El método en conjunto consiste en 24 breves formas o ejercicios de Daoyin específicas para la activación y estiramiento de los 12 meridianos tendinomusculares, es decir las regiones musculares, de tendones y fascia vinculadas a los 12 meridianos principales de la MTC. Este método propone ejercitar todo el conjunto de meridianos tendinomusculares a lo largo de un año, poniendo la atención cada mes aproximadamente en uno en concreto, con dos ejercicios distintos, aportando también sugerencias relativas a los hábitos de vida generales para una buena adaptación a los cambios climatológicos y la dinámica yin-yang específica de cada momento del año.

Os animamos a seguir las entregas de los vídeos a través del canal de Youtube de la FEMTCI.

replica omega