La evidencia científica respalda la efectividad del método de Qigong Baduanjin en la mejora del estado físico y psicológico de pacientes con nódulos pulmonares OVE

Investigadores del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái, institución colaboradora con la FTN (Fundación Terapias Naturales) y la FEMTCI (Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa), han publicado recientemente en la revista científica Complementary Therapies in Clinical Practice un estudio piloto controlado no aleatorizado sobre la efectividad del ejercicio mente-cuerpo mediante Baduanjin con resultados físicos y fisiológicos en pacientes con nódulos OVE pulmonares (Effectiveness of mind-body exercise via Baduanjin on physical and psychological outcomes in patients with pulmonary ground-glass nodules: A non-randomized controlled pilot study).

En los últimos años, las opacidades de vidrio esmerilado (OVE) pulmonares se han convertido en una cuestión preocupante en el ámbito de la salud pública a nivel internacional. En la práctica clínica, durante el seguimiento de los pacientes, a menudo se ignoran los problemas derivados de las OVE, como son el estrés, la ansiedad, la depresión, la disminución de la calidad de vida, etc. Además, las posibilidades de intervención médica para aliviar el estrés físico y mental de los pacientes son bastante limitadas, por lo que se considera necesario explorar opciones de tratamientos sencillos, seguros y eficaces para los pacientes con OVE.

El equipo de investigación realizó un ensayo clínico controlado prospectivo no aleatorizado durante dieciséis semanas. Se seleccionaron sesenta pacientes con OVE y se dividieron en dos grupos: uno de control de educación sanitaria y el otro de tratamiento mediante la práctica de Baduanjin, conocido en español como las Ocho Piezas de Brocado o las Ocho Joyas. El grupo de control de educación sanitaria recibió tan solo dicha educación, mientras que el grupo de tratamiento recibió la misma educación sanitaria pero además se capacitó en la práctica de Baduanjin.

Después de dieciséis semanas de intervención, el grupo de tratamiento con Baduanjin mejoró significativamente las funciones pulmonares (FVC, FVC%, FEV1), el estado psicológico (puntuaciones SAS y SDS) y la calidad de vida (evaluación general de salud física SF-36 y salud mental) en comparación con el grupo de control de educación sanitaria. Además, los análisis mostraron que las funciones pulmonares (FVC, FVC%, FEV1, FEV1/FVC y PEF) están significativamente relacionadas con la mejora de los síntomas de ansiedad y depresión. No se produjo ningún afecto adverso grave durante el ensayo.

Este estudio exploratorio ClinicalTrials.gov: NCT03420885proporciona evidencia clínica innovadora para la práctica clínica del tratamiento mediante el método de Qigong Baduanjin en Pacientes con OVE, demuestra que la práctica de Baduanjin puede mejorar la función pulmonar, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida de estos pacientes, y respalda la práctica del Baduanjin como una opción segura, eficaz y prometedora.

Además, este estudio ratifica el conocimiento tradicional de la MTC y el Qigong médico, según el cual cuerpo y mente se regulan mutuamente, verificando con datos empíricos esta relación bidireccional entre las funciones corporales y el estado mental. La comprensión del ser humano como un todo, donde cuerpo y mente están plenamente integrados, es un aspecto fundamental del conocimiento de la MTC y del Qigong, representado en este estudio por la práctica del método Baduanjin. Los resultados de este estudio ponen énfasis en los beneficios de la regulación del equilibrio cuerpo-mente según esta visión holística, en pos de la salud física y mental unificada.

El estudio ha sido supervisado por Zhao Xiaoting, vicedirector del Departamento de Enseñanza e Investigación de dicho Instituto, médico de MTC especializado en Tuina y Qigong con una amplia experiencia en la práctica y la enseñanza del método Baduanjin,  en uno de sus estilos más antiguos y sutiles. Encabeza la autoría del artículo Lu Ying, investigadora del Laboratorio Integrativo de Qigong de dicho Instituto, con el inestimable apoyo de Li Jie, investigadora de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái (SHUTCM), del equipo de la doctora Xu Ling del Hospital Integrativo Yueyang adherido a SHUTCM, y del equipo del doctor Ni Wei del Hospital Longhua también adherido a SHUTCM.