Aprovechar el poder de la atención sanitaria tradicional, complementaria e integrativa: lo que debería hacer la OMS

Aprovechar el poder de la atención sanitaria tradicional, complementaria e integrativa: lo que debería hacer la OMS

La atención sanitaria tradicional, complementaria e integradora (TCIH) es un recurso valioso pero a menudo infrautilizado. TCIH podría ayudar a abordar una variedad de problemas de salud global –incluidas las enfermedades no transmisibles, el cáncer y la resistencia a los antimicrobianos– y contribuir al acceso universal a la atención médica. La orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será esencial para garantizar que la TCIH se utilice para maximizar los beneficios para la salud pública. Actualmente, la OMS está preparando su próxima estrategia decenal sobre TCIH, que finalizará en 2025 y se basará en su estrategia actual. Estrategia de Medicina Tradicional, 2014-2023. Para contribuir a la próxima estrategia 2025-2034, un nuevo artículo del British Medical Journal (BMJ) Global Health describe las cuestiones críticas que la OMS y sus estados miembros deben abordar

“Estamos en un momento crítico con TCIH. Tiene el potencial de ser una herramienta fundamental para combatir los desafíos de salud actuales y futuros. También ofrece un enfoque de la medicina más humano y centrado en la persona”, afirmó el Dr. Tido von Schoen-Angerer. pediatra y autor principal del artículo. "Mientras la Organización Mundial de la Salud analiza su próxima estrategia, es un momento importante para evaluar las lecciones del pasado y aplicarlas al futuro".

Entre los hallazgos clave del artículo se encuentran:

  • Es necesario realizar más investigaciones en TCIH: Si bien hay 26.000 ensayos clínicos relacionados con TCIH mencionados en la base de datos Cochrane Central, todavía existen lagunas en los datos necesarios. Existe un desequilibrio sorprendente entre los países que solicitan más datos pero no invierten adecuadamente en investigación TCIH: solo 12 países informaron haber invertido en dicha investigación. La OMS debería fomentar la inversión y proporcionar orientación sobre diseños de investigación para evaluar la TCIH en su complejidad.
  • La OMS y los países deben incluir opciones seguras y eficaces de TCIH en sus directrices de prevención y tratamiento. basándose en evidencia desde la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles, incluida la oncología integrativa, y el uso reducido de antibióticos en las prácticas integrativas.
  • Es necesaria la regulación de los profesionales, las prácticas y los productos de TCIH, para garantizar la rendición de cuentas, generando confianza y legitimidad. Sin embargo, actualmente solo 78 países lo hacen para los profesionales de 170 que reconocen el uso nacional de TCIH, a pesar de una serie de documentos de referencia de la OMS disponibles. 
  • La regulación de productos a menudo se ha limitado a las medicinas a base de hierbas.: La OMS debería ayudar a los países a establecer regulaciones basadas en el riesgo para todos los productos TCIH, considerando su perfil específico. 
  • TCIH es necesario para la reorientación de los sistemas de salud de un modelo centrado en la enfermedad a uno centrado en la persona. Los 37 países de la Región del Pacífico Occidental de la OMS ya acordaron integrar TCIH en su sistema de salud, proporcionando un modelo para otros estados miembros de la OMS. 

El artículo de BMJ fue escrito por un equipo que representa la Declaración internacional TCIH, una coalición global de organizaciones de la sociedad civil dedicada a promover TCIH como parte integral de los sistemas de salud. El Declaración TCIH pide la colaboración respetuosa entre todos los profesionales sanitarios con el objetivo de ofrecer un enfoque holístico de la salud. 

Referencia del artículo:

von Schoen-Angerer T, Manchanda RK, Lloyd I, et al. Atención sanitaria tradicional, complementaria e integradora: perspectiva global de las partes interesadas sobre la estrategia actual y futura de la OMS. BMJ Global Health 2023;0:e013150. 

http://dx.doi.org/10.1136/bmjgh-2023-013150