Entrevista a Mar García para la revista Qualitas Vitae

Entrevista a Mar García para la revista Qualitas Vitae

"Los ciudadanos exigen poder elegir, buscar, entender, encontrar y disfrutar de terapias dentro de un marco de seguridad.???

La Fundación de Terapias Naturales se ha creado para hacer frente a las campañas de descrédito y a los ataques al Sector y con el fin de defender la libertad de elección de los pacientes. Entre sus objetivos principales está la regulación ¿cómo debería llevarse a cabo?

Para el proceso de regulación contamos con expertos que han participado en la regulación de terapias naturales en otros países. La tendencia actual es ir a un modelo parecido al de Portugal o Australia, que han sido los últimos en regular, reconociendo su ejercicio, en el ámbito del área de Ciencias de la Salud, tanto para los actuales profesionales sanitarios como para los actuales terapeutas parasanitarios.

En cuanto a la formación ¿cómo consideran que tendría que estructurarse?

Para las terapias y medicines naturales, entendemos que se deberían establecer unos estudios superiores o universitarios de Grado, de 240 ECTS, con sus posteriores posgrados, másteres y doctorados, a los que se pueda acceder con los mismos requisitos con que se accede a cualquier carrera universitaria de Ciencias de la Salud. También, para los médicos y otros profesionales sanitarios, proponemos unos posgrados o másteres de 120 ECTS.

Para demostrar la evidencia científica de las terapias naturales la Fundación ha creado diferentes observatorios ¿cómo se organizan y cuál es su misión?

La entidad cuenta actualmente con seis observatorios: Osteopatía; Acupuntura y Medicina Tradicional China; Fitoterapia y Complementos alimenticios y suplementos; Homeopatía; Neuropatía y Técnicas Manuales y Naturales. Estos organismos técnicos, tienen como objetivo ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado por expertos del sector; y aportar a las autoridades correspondientes el conocimiento, el análisis y los recursos necesarios, convirtiéndose en el interlocutor adecuado para la regulación eficaz de las terapias, de los profesionales que las practican y de la formación.

La Fundación ha conseguido algo que parecía impensable hasta ahora, aunar a un Sector que nunca ha estado bien avenido. ¿Cómo la ha conseguido?

La denigrante campaña que venimos soportando y la pretensión del Gobierno de erradicar las terapias naturales de nuestras opciones de salud y perseguir a los profesionales sanitarios y terapeutas parasanitarios que las usen, han conseguido aunar al Sector. Miles de pacientes y profesionales, defensores de la libertad de elección terapéutica, están reaccionando y diciendo NO a las presiones injustificadas del Gobierno y sumándose a la Fundación Terapias Naturales, que se constituye con el fin de alzarse con una sola voz, para representar, defender y convertirse en el portavoz y referente de las terapias naturales y los profesionales que las practican.

Agrupan al 90 por ciento del sector de la salud natural ¿qué hay del 10 por ciento restante?

Conforme avanza el desarrollo del proyecto y las acciones de la Fundación, sumamos nuevas asociaciones de profesionales, centros de formación y empresas del sector afines a los fines fundacionales. Desde la Fundación Terapias Naturales invitamos a todas aquellas entidades que quieran sumarse a esta iniciativa y adherirse a la misma.

La situación que estamos viviendo en España contrasta con lo que sucede en Europa y en otros países del mundo y va en contra de los pronunciamientos de la propia Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Efectivamente, La OMS recomienda encarecidamente la regulación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias y su integración en los Sistemas Nacionales de Salud como respuesta a las necesidades y retos identificados por los Estados miembros.
El "Plan de protección" del Ministerio de Sanidad va en contra de las recomendaciones de la OMS, de la UNESCO y de los propios ciudadanos españoles consultados a través de las encuestas Estatales (FECyT). Más de 7 millones de ciudadanos optan actualmente por terapias naturales. Los ciudadanos exigen poder elegir, buscar, entender, encontrar y disfrutar de terapias dentro de un marco de seguridad. Las iniciativas del Gobierno actual van claramente en contra de este derecho fundamental.

El pasado mes de enero, la Asociación para Proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) difundió el Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España. El documento ha obtenido la contestación inmediata de la Fundación TN ¿en qué línea?

El pasado 20 de febrero en nombre de la Fundación Terapias Naturales se presenta por nuestro letrado D. Luis de Miguel Ortega, una denuncia relacionada con noticias falsas en el ámbito de la salud y el consumo ante la Fiscalía General del Estado (Fiscalía Anticorrupción) contra la APETP y su junta directiva, por las calumnias e injurias con las que intentan manipular a la sociedad española contra el uso de terapias complementarias y el consumo de productos naturales.

¿Cuáles son las próximas acciones que tiene prevista desarrollar la Fundación?

La Fundación Terapias Naturales estará en el debate político para asegurar que se respeta los intereses de los pacientes, y las propuestas de regulación de las terapias naturales y los profesionales que las practican. Para ello está haciendo vigilancia, critica y propuesta a los programas de salud de los partidos políticos españoles de cara a las elecciones generales del 28 de abril 2019 y los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 mayo 2019.

A su vez, está organizando junto a la FEMTC (Fundación Europea de Medicina Tradicional China) el l Congreso de la Fundación Terapias Naturales que tendrá lugar los próximos 3, 4 y 5 de mayo 2019 en la ciudad de Peñíscola. El Congreso se centrará en la evidencia científica y la regulación de las terapias naturales como respuesta al ataque que estén sufriendo por parte del Gobierno español y otras entidades. Todo ello sin perjuicio de las diferentes iniciativas y acciones legales en las que está trabajando.