Publicado el primer informe realizado por el Observatorio de Técnicas Manuales y Naturales sobre Reflexología Podal

Publicado el primer informe realizado por el Observatorio de Técnicas Manuales y Naturales sobre Reflexología Podal

El grupo de trabajo compuesto por expertos en la técnica de Reflexología Podal y encabezado por su presidenta Mar García, viene realizando una labor de estudio y análisis de la situación de esta técnica en España.

En su primer informe, se recogen numerosos estudios sobre la efectividad de la Reflexología Podal, metaanálisis, tesis doctorales y revisiones sistemáticas, que suponen un primer acercamiento a la situación de la investigación sobre esta técnica. No obstante, apuntan en su primer informe, la investigación está en un nivel incipiente, y deben dedicarse partidas presupuestarias para continuar ahondando en los resultados obtenidos hasta ahora.

Los responsables del Observatorio, coinciden al considerar que actualmente todas las técnicas y procedimientos deben estar avalados por la investigación, para que puedan ser considerados como eficaces. Estas técnicas, como muchas otras en la historia, cuentan con un corpus teórico que surge de la práctica, pero que debe completarse más tarde académicamente. Esta es la manera de garantizar la cualificación de la práctica, la calidad de los servicios que se presten en España, y la seguridad de los usuarios de estos servicios.

También consideran fundamental, garantizar que los profesionales que ejerzan esta técnica cuenten con las competencias y el nivel de formación adecuado.

Para que esto sea posible, en su primer informe, el Observatorio de Técnicas Manuales y Naturales insta a las autoridades competentes a iniciar un proceso de regulación de la Reflexología Podal en España, con carácter de urgencia, al igual que se está realizando en otros países de nuestro entorno, considerando en caso contrario, responsabilidad de los poderes públicos los déficits existentes.

Más información:

Observatorio de Técnicas Naturales y Manuales