La Medicina China demuestra ser eficaz en el tratamiento del Coronavirus COVID-19

La Medicina China demuestra ser eficaz en el tratamiento del Coronavirus COVID-19

La combinación de la medicina tradicional china (MTC) y la occidental en el tratamiento del COVID-19 es efectiva según ha señalado Yu Yanhong, portavoz del Ministerio de Sanidad Chino y subdirector de la Administración Nacional de MTC. La combinación de ambas medicinas ayuda a reducir la duración de las estadías en el hospital, previene el desarrollo de síntomas leves, en condiciones graves y críticas reduce la tasa de mortalidad y también ayuda a recuperarse y aliviar las secuelas después del alta hospitalaria.

Mientras médicos tradicionales chinos eran enviados al Hospital de Hubei de Medicina Integrada para que, siguiendo el protocolo médico oficial, prescribieran plantas medicinales a los infectados, el autodenominado "prestigioso científico" José Miguel Mulet, a través de sus redes sociales publicó una reflexión: “Llega la epidemia del coronavirus y el gobierno chino monta a toda velocidad dos hospitales normales y corrientes, no un megacentro de acupuntura ni de Medicina tradicional china. Lo pilláis, ¿no?” El comentario de Mulet, superó los 39.000 Me Gusta en pocos días y generó debate entre los defensores de terapias naturales y los que cuestionan su eficacia, como siempre, en un tono burlesco por parte de estos últimos. Un año antes, en febrero de 2019, la Fundación Europea de MTC ya replicó al artículo publicado por J. M. Mulet en el que ponía en duda la base científica de la acupuntura, mediante un escrito de los Dres Nogueira (q.e.p.d.) y Calduch, vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales.

Tras comprobar que el tratamiento fue eficaz, el 14 de febrero enviaron 2.200 especialistas más y se abrió el primer hospital temporal que utiliza principalmente la medicina tradicional china para combatir el coronavirus. El hospital temporal de 400 camas, ofreció tratamiento de acupuntura y TaiChi para ayudar a potenciar la inmunidad de los pacientes. El 25 de febrero, ya se habían enviado más de 4900 profesionales de la salud de unos 600 hospitales de medicina tradicional china, y también cinco equipos de 757 especialistas en medicina tradicional china de la Academia de Ciencias Médicas y otras instituciones médicas de élite. Más de 60000 casos de infectados fueron tratados con medicina tradicional.

El Dr. Ramon Maria Calduch, vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales, lideró la elaboración de un informe recopilatorio de Investigación y Evidencia científica del tratamiento en Medicina China de COVID-19 en el que refleja el beneficio de la medicina china y al cabo de pocos días, dió instrucciones para traducir el Protocolo de diagnóstico y tratamiento para COVID-19 recomendada por el gobierno chino

La MTC ha desempeñado un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la recuperación de COVID-19. Las cifras oficiales mostraron que el 91,6 % de los pacientes en la provincia de Hubei y el 92,4 % de los pacientes en todo el territorio de China fueron tratados con MTC. La tasa de eficacia total de tratamiento con MTC alcanzó más del 90%, demostrando ser eficaz para aliviar los síntomas, evitar que los casos leves y comunes se conviertan en casos graves, mejorar la tasa de recuperación y reducir la tasa de mortalidad, así como favorecer la recuperación de los pacientes durante su proceso de rehabilitación. 

Más información: