La FTN, a través de la FEMTCI, continúa trabajando a nivel internacional para la Regulación de las Terapias Naturales

El Dr Ramon Maria Calduch, vicepresidente de la FTN y de la Fundación Europea de MTCI - FEMTCI (que auspicia a Practitioner's Register, ambas entidades colaboradoras de la FTN), continúa trabajando a nivel internacional para la regulación de las MTCI, especialmente de la medicina tradicional china, gracias a su participación en:

En mayo, el Dr Calduch, participó juntamente con 43 oradores de 30 países, en el 3er Foro Mundial de Medicinas Tradicionales,  ofreciendo el discurso de bienvenida en la ceremonia de apertura y presentando una ponencia titulada: “La regulación de la medicina tradicional, complementaria e integrativa y su incorporación en el sistema nacional de salud” explicando los puntos clave para una buena regulación de las medicinas tradicionales.

En junio de 2021, el Dr. Calduch y la Prof. Yueling Chen, de la FEMTCI, participaron en las reuniones de trabajo virtuales del ISO / TC 249 / WG 5 Terminología y tecnología de la información junto con más de 50 expertos procedentes de Corea, China, Alemania, Australia, Japón, Holanda, España, Italia, Tailandia y Kenia revisaron los proyectos desarrollados por el WG5 y debatieron sobre varias propuestas nuevas en relación con la terminología, tales como: Vocabulario de diagnóstico Abdominal, Terminología de la teoría básica de la MTC - términos fundamentales, términos fisiológicos, etiología, patogénesis y terapéutico, Vocabulario de la preservación de la salud…etc.

El Dr. Calduch también participó en el X Congreso Brasileiro de MTC explicando los puntos clave para una buena regulación de la MTC y Acupuntura. Entre otras cosas, explicó que lo que se puede deducir de la normatividad de los países occidentales que conocemos: “… cuando se ha regulado el sector, se han establecido los mecanismos legales y regulatorios para acreditar a quienes ejercían en ese momento, y los estudios y titulaciones correspondientes para su posterior ejercicio. Se ha consolidado la práctica profesional, se han incrementado los recursos públicos y privados invertidos en el sector, mejorando la calidad de los estudios y la calidad, eficacia y seguridad de los tratamientos en la práctica profesional…”

En julio de 2021, el Dr. Calduch participó, en representación de WFAS en la Cumbre mundial de Partidos Políticos y el Partido Comunista Chino. Aprovechó la oportunidad para pedir un mayor apoyo a nuestro sector, en línea con el presidente Xi Jinping, para que el tesoro de la medicina china pueda hacer una mayor contribución a la salud de toda la humanidad. También instó a los reguladores y a los responsables de la formulación de políticas de diferentes países a más intercambio de conocimientos, aprendizaje mutuo de experiencias y estrategias multilaterales colaboraciones en el campo de las ciencias de la salud natural que promuevan una vida mejor para todos los ciudadanos del mundo.   Ver Speech del Dr. Calduch

También en julio, el Dr. Calduch participó en la II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria hacia una Medicina Integrativa, más concretamente, en el Panel V: Proceso de formación y capacitación profesional en MTCI al nivel global desde las asociaciones profesionales mundiales y también en el 6th Summer Summit of the World Congress of Chinese Medicine celebrado en Cahngchun (China) del 30 de julio al 1 de agosto 2021. Ver noticia.

En septiembre de 2021, la Asamblea General de EUROCAM acordó otorgar a la Fundación Terapias Naturales (FTN) la condición de entidad asociada, después de todo el proceso que se siguió para la verificación del control de calidad y cumplimiento de los estándares de EUROCAM por parte de la FTN.

En noviembre, el Dr. Ramón Maria Calduch participó en el XXI Congresso Farmacêutico de São Paulo, el evento más importante de los Farmacéuticos de toda Latinoamérica, en el que en esta ocasión incorpora una sección sobre Acupuntura y Medicina China. En su intervención, el Dr. Calduch explicó la situación de la acupuntura en el mundo y su inclusión en los diferentes sistemas nacionales de salud, indicando que lo que se desprende de las normativas de los países occidentales que conocemos, es que cuando se ha regulado el sector, y se han establecido los mecanismos legales y reglamentarios para acreditar a quienes ejercían en ese momento si cumplían los requisitos necesarios y se han establecido los estudios y titulaciones correspondientes para el posterior ejercicio profesional, se han incrementado los recursos, públicos y privados, invertidos en el sector, mejorando la calidad de los estudios y la calidad, eficacia y seguridad de los tratamientos, en la práctica profesional.

En diciembre de 2021, el Dr. Ramón Maria Calduch, en su calidad de Vicepresidente de WFAS participó en la 5ª Sesión del 9º Comité Ejecutivo de WFAS y aprovechó para explicar a todos los presentes la creación y puesta en marcha de la Plataforma pro Ley MTCI, en la que la Fundación Terapias Naturales es uno de sus promotores, así como la importantísima Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por dicha Plataforma. El Presidente Liu Baoyan valoró muy positivamente esta iniciativa y todos los compañeros del Comité Ejecutivo de WFAS desearon mucha suerte a este paso crucial para el futuro de la acupuntura-moxibustión y la medicina china en España.

También participó en el 18º Congreso Mundial de Medicina China  de WFCMS en Hong Kong, presentando una ponencia titulada: “La necesidad de una regulación europea para el desarrollo de las medicinas tradicionales complementarias e integrativas”. Y como presidente del Consejo de Supervisión de WFCMS, participó en la 7ª reunión de la 4ª Junta del Consejo, del Consejo Permanente y del Consejo de Supervisión de WFCMS. Pueden leer el informe completo aquí.