La Fundación Terapias Naturales participa con otras organizaciones europeas

Uno de los objetivos de la Fundación Terapias Naturales es conseguir la regulación de las Terapias Naturales y la MTCI para ello, la Fundación Terapias Naturales está trabajando en distintas estrategias. La FTN apuesta fuertemente por una estrategia europea consensuada con otras Asociaciones de Terapias Naturales y MTCI europeas para conseguir la regulación a través de una directiva comunitaria.

La reciente unión de European Traditional Chinese Medicine Association (ETCMA) con la ‘Plataforma Salus’ potenciará las fortalezas de ambas instituciones y creará sinergias para conseguir sus objetivos, fortalecerá el sector y la  FTN ganará capacidad de influencia a nivel europeo.

• ETCMA representa a más de 14.000 profesionales que trabajan en todos los campos de la Medicina Tradicional China y acoge a 30 asociaciones profesionales europeas. ETCMA promueve un mayor reconocimiento de la medicina tradicional china por parte del gobierno europeo presionando a los organismos e instituciones de la UE. También desarrolla y promueve altos estándares de educación en todos los países europeos. Xinyue Calduch, directora de Practitioner’s Register, miembro de la Fundación Terapias Naturales, forma parte del Comité Ejecutivo de ETCMA.
  • La Plataforma Salus, que cuenta con 39 organizaciones y se ha instaurado en 10 países, despertó el interés de los eurodiputados italianos de diferentes partidos políticos, lo que provocó la creación de un Grupo de Interés transversal: Eleonora Evi (NI), como presidenta, Patrizia Toia (S&D), Rosa D'Amato (NI), Carlo Fidanza (ECR) y Mara Bizzotto (ID). El cambio de paradigma SALUS se declina dentro de las políticas sanitarias y medioambientales, a nivel europeo, poniendo en el centro los estilos de vida saludables para las personas, el medio ambiente y la salud animal. Según Eleonora Evi "Queremos hacer el cambio de paradigma utilizando todas las herramientas de participación y democracia directa que tenemos disponibles a nivel europeo. Una de ellas es la Iniciativa Ciudadana Europea: una herramienta única para hacer oír la voz de los ciudadanos e intentar influir en la Comisión Europea en sus iniciativas legislativas". Según Milena Simeoni, creadora SALUS: "La propuesta SALUS pone de relieve el estrecho vínculo entre la salud y la sostenibilidad medioambiental, dos cuestiones clave en la agenda global"

Milena Simoni - SALUS
I Congreso de la FTN y XI Congreso Internacional de la FEMTC:
Peñíscola, mayo 2019.

El Grupo Thuban y COFENAT son miembros de la Plataforma Salus y de la Fundación Terapias Naturales (FTN), además el Director General del Grupo Thuban, Moisés Cobo es también patrono, miembro del Comité Ejecutivo de la FTN y director de comunicación de la FTN y el Presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad es vicepresidente de la FTN.

Uno de los principales beneficios de la unión de Salus y ETCMA es, en palabras de Roberto San Antonio-Abad, que “es una magnífica oportunidad para hacer desde Europa lo que los gobiernos españoles se resisten a hacer a nivel nacional”.

A nivel mundial, gracias a la labor constante del Dr. Ramon Maria Calduch, vicepresidente de la FEMTCI (antes FEMTC) y de la FTN, para implementar la estrategia consensuada con otras asociaciones de Terapias Naturales, la FTN está participando actualmente en:

Gracias a todo este trabajo, la Fundación Terapias Naturales aumenta su capacidad de influencia, a nivel de lobby en la Unión Europea, se ha visto notablemente incrementada y se va a intensificar la labor en pro de una regulación europea (a través de una directiva comunitaria) de las Terapias Naturales.

Ver también: