La importancia de la incorporación de APENB a la Fundación Terapias Naturales

Sabemos de la importancia que tiene, cuando se trata de regular un sector, que los operadores del mismo estén representados por personas que, con altura de miras, no condicionen su posición a personalismos o viejos rencores de situaciones vividas anteriormente y que prioricen el consenso y la unidad, para alcanzar los objetivos que se pretenden, en beneficio de los profesionales a los que representan y de la ciudadanía del país.

Este que suscribe ha vivido personalmente, por haber colaborado profesionalmente, este tipo de situaciones en la regulación alcanzada en diferentes países, primero en Chile, después en Reino Unido, en USA, en México, en Portugal y también, en otros países en los que actualmente se está en proceso de regulación.

Cuando unos cuantos iniciamos el proceso de constitución de la FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES (FTN), teníamos claro que el objetivo principal era constituir una entidad inclusiva, que a priori no excluyera a nadie, con el objetivo de procurar alcanzar un consenso sobre una propuesta de regulación del sector que aglutinara al máximo de profesionales posible, dentro de unos parámetros de calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y evidencia científica, no necesariamente bajo parámetros alopáticos, puesto que se trata de una medicina tradicional, complementaria e integrativa, de carácter holístico.

Es poco tiempo desde la constitución de la FTN, pero son muchos días y muchas noches las que han pasado desde entonces. Mucha actividad y, sobre todo, mucho fijar criterios y mucho trabajar, para que el máximo posible de asociaciones y entidades del sector se incorporen a este proyecto común.

Entre los logros más importantes está el haber participado en la constitución de la MESA ESTATAL del sector, a la que pertenecemos. A través de dicha Mesa se consiguió consensuar, por primera vez en España, una declaración común entre la mayoría de asociaciones y entidades sanitarias y no sanitarias: la Declaración de la Mesa Estatal, que después tuvo su puesta de largo en el Congreso Internacional de la FEMTC y la FTN (mayo 2019), con la DECLARACIÓN DE PEÑISCOLA.

Ahora, con la incorporación de APENB a la FTN, se consigue otro logro, consistente en superar viejas rencillas, sumando y no restando, además de ser un indicativo del camino a seguir, en esta travesía que nos espera, hasta conseguir la tan deseada y necesaria regulación.

Varias son las solicitudes de incorporación, como miembros de pleno derecho, a la Fundación Terapias Naturales en los últimos meses. De entre los nuevos miembros quiero destacar a APENB, por cuanto tiene de valor simbólico y por el alto grado de representatividad, debido al elevado número de asociados la integran.

Felicitar a sus presidentes, Mar García (FTN), Marcos Vélez (APENB) y a sus Juntas Directivas y asociados por dichas incorporaciones. También felicitar al resto de asociaciones y entidades miembro de la FTN, por su visión de futuro, entorno a la estrategia de avanzar, en los términos de la  DECLARACIÓN DE PEÑÍSCOLA, hacia la regulación del sector: ADYHEM, AETENA, AMPA, APENB, APROETENA, APSE, COFENAT, EDIREFLEX, FEAAM, GREMI D'HERBOLARIS DE CATALUNYA, OCOE, PRONADHER, QUIRONATUR-QUIROMAD, PRACTITIONER'S REGISTER (PR), SAC...

Salud y saludos a tod@s,

Dr. Ramón Mª Calduch, Vicepresidente de la FTN y Vicepresidente de la FEMTCI (antes FEMTC)