Baviera establece un departamento de homeopatía en el ministerio de salud

Baviera, el estado alemán más grande y el segundo más poblado de Alemania, con la defensa y beneplácito del secretario de Estado de Salud, Klaus Holetschek, ha incluido en su Ministerio de Sanidad el departamento de Homeopatía. En la exposición de motivos que justifican esta decisión (la cual podéis ver en el vídeo de abajo) se hallan argumentos como el de defender la libertad del paciente -“la gente las usa y eso debemos tenerlo en cuenta”- o que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aboga por un uso complementario de las medicinas tradicionales con las convencionales. Así también lo defiende Klaus Holetschek: “El futuro está en la coexistencia de la medicina convencional y la natural”. Esta es una máxima por la que siempre se ha abogado desde la Fundación de Terapias Naturales (FTN) y así lo venimos impulsando desde sus diferentes observatorios, entre los que está el de la Homeopatía.

Por otro lado, el secretario de Salud es consciente de que hay que seguir investigando los métodos naturales de salud, como la Homeopatía, ya que todavía hay mucho por descubrir, aunque  actualmente pueden verse 5.734 publicaciones de Homeopatía indexadas en Pubmed, de las cuales 293 corresponden a ensayos clínicos. Es decir, cada vez se investiga más y mejor.

La medicina moderna no presta la atención personalizada que desde la metodología individual de la Homeopatía aportamos, y esos dos mundos deben de poder llegar a coexistir para ofrecer la mejor terapia al ciudadano.

Con todo, desde el Observatorio de Homeopatía de la FTN celebramos este pequeño paso dado por la Homeopatía en Europa, mientras que esperamos que las autoridades españolas tomen ejemplo y sean conscientes de que este tipo de medidas beneficia a todos.

* Por Roberto San Antonio Abad García, Vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales, Presidente de COFENAT y Tutor del Observatorio de Homeopatía de la FTN.