El colectivo farmacéutico introduciéndose en la farmacopea china

El pasado 4 de noviembre finalizó el curso webinario de introducción a la medicina tradicional china y a la fitoterapia china, impartido en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y que contó con un éxito de asistencia de más de 50 inscritos.

Es un hecho histórico pues es la primera vez que se imparte una formación sobre medicina china al colectivo farmacéutico, promovido por el propio colegio, en especial, por parte del Dr. Josep Allué, vocal de plantas medicinales y homeopatía del COFB, y patrocinado por FITOKI.

El objetivo principal del curso era comenzar a divulgar la medicina china en un colectivo clave en el sector de la salud y que, hasta la fecha, siempre había permanecido indiferente. La labor que prestan las oficinas de farmacia a la ciudadanía es fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario español. En consecuencia, FITOKI entendía que el crecimiento del uso de la fitoterapia china no podía producirse sin implicar a este profesional y de allí que se propusiera esta formación.

El ponente, Juan Alfonso Rivero Rivera, Bachelor en MTC por la Universidad de Gales, docente en ISMET, investigador y terapeuta, es uno de los componentes del Observatorio de MTC de la Fundación Terapias Naturales, realizó una exposición brillante y didáctica. El reto era difícil: introducir y hacer entender la milenaria medicina china, en 8 horas y ante un colectivo totalmente desconocedor del tema.

También contamos con la participación especial de Marta Alborch, responsable de la farmacia Coliseum de Barcelona que compartió su experiencia real con las terapias naturales, en especial con la fitoterapia china y su firme apuesta por este tipo de productos.

Este acontecimiento no es más que el primero de todos los que se van promover en el futuro con el equipo del COFB.

Éste es un paso más en el largo y complicado proceso hacia una inevitable futura regulación de la MTC en España.