Regulación de las Medicinas Complementarias y Alternativas en Chile

Regulación de las Medicinas Complementarias y Alternativas en Chile

La Acupuntura está presente en Chile desde 1970, pero no es hasta el 2004, cuando se aprueba el Reglamento definitivo sobre la “Práctica de las Medicinas complementarias y Alternativas” entre las que se incluyen la Acupuntura y demás técnicas de la Medicina Tradicional China.

Esta Regulación considera al practicante de Las Medicinas Complementarias como “Profesionales Auxiliares de la Salud” y así mismo, establece las normas sobre las condiciones de los recintos donde debe realizase su práctica y la capacitación profesional de los practicantes.

 Tal aplicación en el sistema Público de Salud, se presenta como unidad de Medicina Integrativa, activa y exitosa en hospitales y Centros de Atención Primaria (como los Hospitales Juan Noé de África; H. Gustavo Fricke de Viña del Mar; H. de Quillota; H. de Puerto MONTT; el Instituto Nacional del Cáncer y otros).

Los principales problemas de salud tratados han sido dentro del área de salud mental, alivio del dolor, patología osteoarticular, diabetes, HTA, otras enfermedades crónicas y adicciones. Siendo, positiva la valoración por parte de los directores de los centros y por usuarios, porque estas terapias parecen mejorar la calidad de vida.

En cuanto a la formación y estudios requeridos, suelen realizarse dentro de universidades, en departamentos creados para dar cabida al ámbito Integrativo y Terapias Naturales.

Por citar Ejemplos, El Título de Técnico Nivel Superior en Acupuntura, como un grado formativo universitario consta de una duración de dos años con título como Auxiliar de la Salud. Aunque parece que dentro del marco regulador cada universidad tiene cierta flexibidad organizativa.

Entre otras titulaciones destacan: “Especialidad en Medicina Tradicional China – Acupuntura grado académico”; Diplomado en Terapias Complementarias para la Atención Integrada en Salud”; Postgrados Universitarios; “Técnico en Salud Integrativa”.

Prácticamente, todas Universidades chilenas incluyen algún grado en Terapias Naturales y Alternativas. Como por ejemplo La Universidad Finis Terrae, U. Académica de Humanismo Cristiano, U. Mayor, U. Del Pacífico, U. Pedro de Valdivia o la U. de Santiago.    

Bibliografía:

•Medicinas complementarias registro de terapeutas. https://www. minsal.cl/medicinas-complementarias-registro-terapeutas/.

•Páginas oficiales de las Universidades citadas.