El observatorio de acupuntura y medicina china ha iniciado la fase 2

Tal y como, el Dr. Ramon Maria Calduch, patrono tutor del Observatorio de Acupuntura y Medicina China, explicó en la reunión de julio, la Fundación Terapias Naturales apuesta por que los Observatorios prioricen su función técnica y elimina sus funciones políticas. Para ello, se suprimen todas las Vicepresidencias, quedando únicamente las figuras del Presidente y la Secretaría General del Observatorio y siendo el resto de miembros todos ellos de carácter técnico.

El Dr. Calduch agradeció la involucración, el apoyo e impulso de los Vicepresidentes del Observatorio durante la primera etapa: Moisés Cobo, Roberto San Antonio, Àlex Badrena y María José Domínguez, presente en la reunión, e hizo público que, para esta segunda etapa, continúen el Dr. Carlos Llopis como Presidente del Observatorio y la Profesora Mireia Masip como Secretaria General, agradeciendo los servicios prestados al resto de cargos de la etapa anterior y potenciando la incorporación de otros voluntarios. También felicitó a todos los miembros del Observatorio de parte de la Presidenta de la Fundación Terapias Naturales, Mar García y en nombre suyo propio, por el extenso y excelente trabajo realizado, con especial mención al Comité Científico.

Los objetivos de los diferentes comités del Observatorio de MTC y Acupuntura en esta segunda fase son:

Comité de regulación: En colaboración con el Comité de Regulación de WFCMS, su misión es conseguir información sobre las regulaciones ya existentes en otros países, que sirvan de base y apoyo para la elaboración por parte del Patronato de la FTN, de una propuesta para nuestro país.

Comité Académico: En colaboración con ETCMA, elaborar un programa de estudios de mínimos, en base a los estándares internacionales existentes.

Comisión de investigación: Su misión es conseguir el máximo de información sobre estudios de investigación ya existentes y publicados, con el fin de servir de aval científico, en la próxima propuesta de regulación. Tal y como se hizo en la primer fase. Ver Actualización y ampliación del documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC” . Además en esta nueva fase, y con la base del Informe recopilatorio de Estudios Científicos, Noticias y Guías sobre el tratamiento del COVID-19 con Medicina Tradicional China realizar un documento recopilatorio de Estudios Científicos y Guías sobre el tratamiento del COVID-19 con MTC.

Comité internacional: En colaboración con EUROCAM, su misión es la de conseguir y mantener contactos y relaciones, tanto nacionales como internacionales, que puedan participar en una necesaria campaña de apoyo y adhesión, con el fin de conseguir una estrategia consensuada con todas las instituciones posibles en España y en Europa, además de aportar aquellas informaciones internacionales que puedan ser relevantes para el Observatorio.

Tras recibir las propuestas de los expertos voluntarios, los comités están formados por

Comité de regulación: Dra. Mónica García, Dr. Cai Jian, Jose Luis Zapata, Francisco Javier González Fernández, Javier Sánchez, Javier Araez, Nerea Huarte-Mendicoa Fiol y Juan Ramon Bolea

Comité Académico: Rosa María Canas, Dra. Mónica García, Juan Alfonso Rivero, Dra. Nuria Lorite, LiPing, Dr. Cai Jian, Javier Sánchez, Nerea Huarte-Mendicoa Fiol, Francisco Javier González Fernández, Rafel Caselles y Javier Araez.

Comisión de investigación: Dra. Mónica García, Carles Fernández, Miguel de Alba, Dra. Núria Lorite, Manuel Rodríguez, Phillippe Dath, Rosa María Canas, PhD. Claudia Vairo.

Comité internacional: PhD. Claudia Vario y Dra. Mónica García.

Para dar mayor difusión a la evidencia científica y a la práctica de la medicina china en instituciones de referencia, el Observatorio de medicina china y acupuntura utilizará las redes sociales Linkedin y Facebook.

SIGUE AL OBSERVATORIO Y MANTENTE INFORMADO

Más información: