El Coalesce Research Group organizó el World Congress on Pain Research & Management

En su actividad de investigación, Antonio Ciardo, Secretario General del Observatorio de Osteopatía de la FTN,  Jefe de Estudios de GRUPO THUBAN, Presidente de OCOE y Director de la Sección de Osteopatía de Practitioner’s Register, realizó una presentación oral con título: “Team Working and Interprofessional Practice in Headache Management” en el “World Congress on Pain Research & Management” celebrado el 17 y 18 de noviembre organizado por Coalesce Research Group.

La revisión sistemática de Antonio Ciardo avaló la implementación de un grupo de trabajo interdisciplinar y colaborativo.

Las pruebas analizadas apoyan la eficacia, los beneficios de los equipos inter/multidisciplinares en un Programa de Gestión de Cefaleas para mejorar los resultados de los pacientes, promoviendo posteriormente un trabajo en equipo más profundo y una práctica interprofesional, así como el debate sobre la viabilidad de la continuación de la prestación del programa de tratamiento multidisciplinar (PTM).

La condición multifactorial de la patología es una desventaja cuando se aborda exclusivamente a través de un método específico. El manejo y la utilización de un equipo multidisciplinar favorecen el correcto abordaje del tratamiento que ahora es multidimensional, y no sólo farmacológico, para poder abordarlo desde un punto de vista holístico biopsicosocioespiritual.

Los resultados obtenidos en los cuestionarios de satisfacción animan a avanzar en el enfoque multidisciplinar dado que favorecen la adherencia, el compromiso del paciente además de las recomendaciones para el desarrollo de la actividad.

Uno de los inconvenientes comunes a la investigación ha sido la falta de adherencia al mantenimiento diario, mientras que el papel del psicólogo tiene una influencia determinante en un PTM.

Los efectos adversos no suelen estar demostrados y se ha notado un empeoramiento de los síntomas en un porcentaje muy pequeño.replica iwc

Ver Programa “World Congress on Pain Research & Management”