En Pro de una Sanidad Libre, Plural y Segura

En Pro de una Sanidad Libre, Plural y Segura

En Pro de una Sanidad Libre, Plural y Segura: Iniciativa Legislativa Popular a Favor del Reconocimiento de las Terapias Naturales y Complementarias en España.

Mucho se ha hablado, y el debate sigue sobre la mesa, sobre las Terapias Naturales y Complementarias. No está exenta de discusión su eficacia, como tampoco lo está la constante puesta en duda de la profesionalidad de los terapeutas que las practican.

Mientras determinados sectores se empeñan en desprestigiar todo lo que no sea la medicina por antonomasia y se esfuerzan concienzudamente en desacreditar a quienes opinan lo contrario, lo cierto es que cada vez más personas optan por tratamientos no convencionales.

Es por ello que la Plataforma Pro Ley MTCI, que incluye a la Fundación de Terapias Naturales (FTN), ha puesto en marcha una campaña para lograr la regulación de estas Terapias en España, definidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI).

Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a fin de obtener las firmas necesarias (500.000) que llevarán el debate político y la aprobación de la Proposición de Ley de regulación al Congreso de Diputados.

Hay muchas razones por las que firmar la ILP

Porque cada vez más ciudadanos/as eligen tratarse o completar sus tratamientos con Medicina Natural y Complementaria y merecen tener la seguridad de recibir un tratamiento ajustado, eficaz y seguro. Y esto sólo se consigue regulando los conocimientos y las prácticas mínimas exigibles a los profesionales que la ejercen. Ver noticia: La décima encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España indica que más de 11 millones de españoles utilizan o han utilizado alguna vez Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa

Porque hace falta un proceso regulatorio que reconozca a los profesionales, no sanitarios y sanitarios, que llevan años de práctica y que puedan demostrar sus conocimientos y su experiencia.

Porque en dicho proceso se habilitará un período transitorio de dos años durante el cual se podrá solicitar el reconocimiento y la habilitación, así como realizar las capacitaciones que se exijan para ello.

Las MTCI deben ser integradas en el Sistema Nacional de Salud para que se respete el derecho constitucional de los ciudadanos a la libertad de elección terapéutica, mejorando su accesibilidad y ofreciéndoles cobertura sanitaria y acceso universal a estas terapias.  La Ley 41/2002 garantiza la libertad de elección terapéutica entre dos o más alternativas asistenciales, tanto de los pacientes como de toda la ciudadanía.

Porque España debe seguir el ejemplo de otros países, como el de países  más desarrollados que han entendido la necesidad de la regulación y han legislado acorde a la demanda social para garantizar la seguridad, tanto en la práctica de las Terapias Naturales como en la formación de sus terapeutas.  

Países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza, Alemania o nuestro vecino Portugal, por citar algunos, han integrado las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas en su Sistema de Salud. 

En dichos países, la Acupuntura y la Medicina Tradicional China, en concreto, es considerada una profesión sanitaria ejercida tanto por acupuntores, hasta el momento de la regulación catalogados como no sanitarios, como por médicos, enfermeros y fisioterapeutas con sus respectivas licencias.

En el caso del estado de California se creó la Junta Nacional, organismo que otorga las licencias a los acupuntores, garantiza la formación continua de los ya acreditados y controla que se cumplan los códigos éticos establecidos, entre otras funciones. Los futuros acupuntores deben estudiar en una universidad reconocida por la Junta y deben superar un examen ante la misma para obtener la licencia de profesional.

En Australia el gobierno ha reconocido la MTC como profesión sanitaria y ha regulado los programas académicos, las instituciones y centros que los imparten, el código ético de conducta y la formación continuada del profesional. En este país la profesión de acupuntor es una profesión en sí misma con pleno reconocimiento e independiente del resto de profesiones sanitarias, que requiere estudios universitarios de 4 a 5 años.

La OMS lleva años recomendando a los países la integración de las Terapias Naturales en sus respectivos sistemas de salud y España no puede, ni debe, quedar al margen.

El paternalismo del estado no puede diezmar al amplio abanico de Terapias (de distinta naturaleza) que cuentan con evidencia científica. Y mucho menos, vulnerar la libertad del usuario a elegir la más acorde con sus valores y principios.

Cuando se poseen varios modelos pueden ofrecerse distintas perspectivas en cuanto a respuesta y eficacia, a la vez que se posibilita articular actuaciones combinadas.

La combinación de la medicina convencional con las medicinas tradicionales y complementarias comporta una reducción de los gastos farmacéuticos y una mejor reestructuración de los recursos, a la vez que para el paciente supone una importante disminución de efectos yatrógenos y un plus en su tratamiento de cara a su curación y su calidad de vida.  Ver Documento Evidencia de coste-efectividad de la Acupuntura y Medicina China

Es hora de acabar con el debate estéril y el proteccionismo inútil de una ciudadanía a la que se trata, como mínimo, de “rebaño”. Cada uno es totalmente responsable de su salud y el hecho de que la persona necesite ayuda médica en caso de enfermedad no implica que no pueda decidir con total libertad y conocimiento de causa cómo quiere ser ayudado y por quien.

Urge una regulación definitiva de las Terapias Naturales que incluya su incorporación en el ámbito sanitario, el reconocimiento de los profesionales que las ejercen y un proyecto de Salud Integrador más plural y libre que redunde en beneficio del paciente y el ideal cultural de una sociedad más tolerante.  

Es el momento de elegir qué sanidad queremos para el siglo XXI. Las firmas de apoyo a la ILP para lograr la regulación de las Terapias Naturales en España es el altavoz para hacernos oír.

FIRMA

https://leymtci.org/

Ver artículos relacionados:repliche orologi

Medicina Occidental y Medicina Tradicional China. Zapatero a tus zapatos.

La acupuntura: carrera sanitaria de primera elección y no asignatura complemento de otras disciplinas

Excluir a los acupuntores de la praxis de la Acupuntura es como excluir a los médicos de la praxis de la Medicina