Ya está en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

Ya está en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

La 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud entró en vigor en febrero de 2022, tras su adopción por la asamblea en mayo de 2019.

La CIE, es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, y contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, proporcionando un lenguaje común. Permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

¿Y por qué es importante para nosotros?

La nueva CIE contiene un nuevo capítulo sobre medicina tradicional. Aunque millones de personas usan medicinas tradicionales en todo el mundo, nunca habían sido clasificadas en este sistema.

La nuevo CIE-11, por ejemplo, incluye 150 enfermedades de la medicina tradicional china, así como 196 síndromes. Del mismo modo, se recogen conceptos diagnósticos tales como Insuficiencia de Qi, Calor-Humedad, así como Bloqueo de Qi de Hígado, entre otros.

El capítulo 26 se refiere a los trastornos y síndromes de la medicina china.

El trastorno (TM1)* en medicina tradicional se refiere a un conjunto de disfunciones en cualquiera de los sistemas corporales que se presentan con manifestaciones asociadas, es decir, una sola o un grupo de signos, síntomas o hallazgos específicos. Cada trastorno (TM1) puede definirse por su sintomatología, etiología, curso y resultado o respuesta al tratamiento.

Sintomatología: signos, síntomas o hallazgos únicos por los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional, incluida la inspección como el examen de la lengua, la historia clínica (interrogatorio), la auscultación y olfacción, la palpación como la toma de pulso, el examen abdominal y otros métodos.

Etiología de la Medicina Tradicional: el estilo explicativo de la medicina tradicional subyacente, como los factores ambientales (históricamente conocidos en las traducciones de Medicina Tradicional como los factores externos), los factores emocionales (históricamente conocidos en las traducciones de Medicina Tradicional como las siete emociones) u otros factores patológicos, procesos y efectos.

Curso y resultado: un recorrido único del desarrollo del trastorno (TM1) a lo largo del tiempo.

Respuesta al tratamiento: respuesta conocida a las intervenciones de medicina tradicional. Al definir un trastorno (TM1), se requieren síntomas y etiología. Curso y resultado y la respuesta al tratamiento son opcionales.

Un Síndrome (TM1) en medicina tradicional, se refiere a la presentación clínica completa del paciente en un momento dado en el tiempo que incluye todos los hallazgos. Los hallazgos pueden incluir sintomatología o constitución del paciente, entre otras cosas.

Sintomatología (como lo descrito anteriormente).

Constitución: las características de un individuo, incluidas las características estructurales y funcionales, el temperamento, la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales o la susceptibilidad a diversas condiciones de salud. Esto es relativamente estable, en parte determinado genéticamente y parcialmente adquirido. 

Gracias a esta incorporación, se podrá acceder a los datos epidemiológicos basados en la Medicina Tradicional. 

Más información

https://www.who.int/es/news/item/11-02-2022-icd-11-2022-release