La Acupuntura en México: estudios y ejercicio profesional

La Acupuntura en México: estudios y ejercicio profesional

En México, tanto los estudios como el ejercicio profesional de la acupuntura se encuentran regulados en base a una Norma Oficial Mexicana (NOM-017-SSA3-2012) de 2012, que actualizó el primer documento oficial que estableció las bases de dicha regulación y que databa de 2002.

La situación actual permite la formación completa ofreciendo itinerarios diferentes según la vía de acceso y el grado de especialización que se quiera obtener. A saber,

  • Médicos y personal sanitario de medicina convencional: han de realizar estudios superiores (normalmente un grado de 3 años de duración) para obtener la especialidad médica en acupuntura humana.
  • Licenciados en Acupuntura Humana y rehabilitación integral, son aquellos que han cursado el grado del mismo nombre, con una duración de 4 años.
  • Técnico en Acupuntura; siendo estos personal sin grado académico en el área de la salud, que toman cursos universitarios de 2 o 3 años de duración, para obtener la titulación de Técnico en Acupuntura.

En cuanto al ejercicio profesional, solo los médicos o sanitarios con capacitación en acupuntura y los Licenciados en Acupuntura Humana y rehabilitación integral pueden prescribir el tratamiento acupuntural necesario, así como aplicarlo. De otro lado, los técnicos en Acupuntura solo podrán aplicar el tratamiento y/o plan terapéutico prescrito por un Médico especialista en Acupuntura.

Tal y como se desprende de lo anterior, la situación de la formación y la práctica de la Acupuntura en México está bastante avanzada en comparación con otros países, sobre todo con España, y deja lugar a que tanto a los profesionales sanitarios que quieran especializarse como a que los estudiantes pueden cursar como carrera de primera elección la formación superior universitaria en Acupuntura. Además, abre la opción a una formación que podríamos denominar de grado medio, para aquellos que quieran realizar su práctica profesional como técnicos bajo el paraguas de un médico que prescriba los tratamientos.

TAG Heuer ha celebrato il 50° anniversario della sua iconica collezione Monaco nel 2019. Dopo i primi quattro eventi,rolex replica TAG Heuer lo ha svelato in una celebrazione inebriante allo Space Plus di Shanghai.cartier replica Il quinto orologio in edizione limitata della serie è anche l'ultimo orologio ad essere rilasciato quest'anno, ed è anche la fine della serie.

Es a nuestro entender, esta organización regulatoria, un ejemplo claro de que la acupuntura necesita ser regulada y su formación y ejercicio estructurados en base a criterios de formación superior, y a su vez muestra como todos los que ejercemos tenemos cabida y somos necesarios dentro de esta planificación.

Autor:

Con la colaboración de:

Dr. Jorge Arturo Santana Portillo.

  • Presidente Fundador de COMAH.
  • Profesor de la Especialidad de Acupuntura Humana en el IPN.
  • Médico Especialista en Acupuntura Humana y en Homeopatía por el IPN

Dr. Miguel Ángel Contreras

  • Médico Cirujano Partero
  • Especialidad en Medicina Familiar 
  • Especialización en Acupuntura Humana