Los médicos integrativos de las Sociedades Científicas AESMI y SEMBAR se suman a la Fundación Terapias Naturales

El acto de la firma se produjo en la sede de la FTN, por parte de su Presidenta, Dª Mar García Sánchez y del Presidente de AESMI Asociación Española de Médicos Integrativos, Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa y el Presidente de SEMBAR Sociedad Española de Medicina Biológica, Antienvejecimiento y Regenerativa, Dr. Mariano Bueno Cortés.

En palabras de Dª Mar García, “estas adhesiones son el principio de la incorporación de toda una sucesión de asociaciones sanitarias a la Fundación Terapias Naturales”.  Según explicó: “hay que trabajar de manera unida por parte de todos los colectivos de las MTCI, médicos y terapeutas actualmente no sanitarios, acupuntores, homeópatas, osteópatas, antroposóficos, naturópatas, etc., en una estrategia política, jurídica y científica común”.

Mar García afirmó que desde la FTN se pretende involucrar también a los pacientes en este proceso, a través de las organizaciones de consumidores y movilizando a la población, apoyados en estudios científicos sobre las necesidades de los pacientes y la libertad constitucional de elección terapéutica que les asiste.

Tanto el Dr. Crespo de la Rosa, como el Dr. Mariano Bueno y la Presidenta de la FTN, coincidieron en que hay que poner énfasis en el nuevo debate metodológico sobre la parcialidad del estudio aleatorizado, así como la justificación de la investigación no aleatoria orientada a la práctica y los casos individuales. Se debe poner mayor énfasis en el tema de la concepción del ser humano en la medicina y su relación con las terapias médicas, la metodología de estudio y las necesidades de los pacientes. También se debe tener en consideración el tratamiento estratégico de la imposibilidad de la medicina convencional de probar sus métodos de modo suficiente en el sentido del RCT-EBM.

Todas las partes implicadas pusieron de relieve que procede el establecimiento de un modelo, en consonancia con los valores democráticos que inspiran la convivencia pacífica y ordenada. Un modelo integrativo, pensado para todos los afectados, que garantice los derechos y la dignidad del paciente y del profesional. Y que todo ello solo es posible mediante un sistema de “regulación integrativa” que los agrupe en un interés común, alejado de posiciones inflexibles, y que sea exportable a cualquier país de la UE.

La Fundación de Terapias Naturales, agrupa a más del 90% del sector de la formación y de la práctica de las MTCI en España, y a gran parte de la producción y distribución. Sin embargo, necesita reforzar su posicionamiento en médicos y pacientes, ya que si hay algún foro en el que los médicos y pacientes pueden tener una voz potente, es dentro de la Fundación. Por este motivo, algunas asociaciones médicas como AESMI y SEMBAR, gracias a la visión de sus presidentes, el Dr. Juan Carlos Crespo y el Dr. Mariano Bueno, han dado el paso para formar parte de la Fundación Terapias Naturales, en la que van a tener un papel principal. Otras asociaciones sanitarias están en estos momentos en trámite de adhesión a la FTN.

En Europa, instituciones como EUROCAM, que agrupa a Federaciones Europeas de Médicos de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa  como ICMART, IVAA (International Federation of Anthroposophic Medical ETCMA, EHTPA, IFAAET, etc., además de Asociaciones de Pacientes, ya hace años que viene desarrollando una importante labor en defensa de la MTCI, habiendo superado las diferencias antiguamente existentes entre profesionales médicos y no médicos de las MTCI, bajo la dirección diplomática y experta de su actual Presidente, el Dr. Ton Nicolai.

La Fundación Terapias Naturales puede y debe ser un canal excepcionalmente bueno para alcanzar una de las metas esenciales que es mostrar a los pacientes y consumidores la necesidad de ordenar el sector en beneficio de la seguridad y transparencia para los propios destinatarios de los servicios, pero para ello se necesita integrar también, junto a los terapeutas y los pacientes, la voz y opinión cualificada de los médicos integrativos.

Actualmente la FTN tiene una estrategia muy definida, después de superar una primera etapa, durante la cual lo que se ha pretendido conseguir es alzarse con una sola voz, representar y defender al #PacienteLibre y convertirse en el portavoz y referente de las terapias naturales y los profesionales que las practican.

La Fundación Terapias Naturales es una organización sin fines lucrativos y apolítica, que defiende el derecho inalienable de los ciudadanos a acceder a la medicina natural y a las terapias naturales, así como a todos los actuales profesionales, sanitarios y no sanitarios, que abogan por una visión más amplia de la salud.