Actividades de la Fundación TN en el ámbito internacional

En enero de 2019, aprovechando que el vicepresidente dela FTN, Dr. Ramon Maria Calduch asistió en la 144ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS representando a WFAS – The World Federation of Acupuncture Societies, informó Consejo Ejecutivo de la OMS de la actividad desarrollada por el Observatorio de Acupuntura y Medicina China, y de las acciones de la FTN

En febrero de 2019, la OMS introdujo referencias de Medicina China por primera vez en su nuevo índice de enfermedades. En el nuevo índice clasifica patrones por elementos naturales, temperaturas o principales órganos internos del cuerpo.

En marzo de 2019, en el 2nd World TCM & Acupuncture Forum celebrado en Washington, el Dr. Ramon Maria Calduch explicó la situación actualmente existente en España en una ponencia titulada “TCM in Spain: strategy of the Foundation of Natural Therapies against the Spanish Government’s attempt to prohibit them”. Esta ponencia llamó tanto la atención que los ponentes que siguieron a continuación en el apartado de “Special Report regarding TCM legislation”, todos ellos mostraron su sorpresa e incredulidad y ofreciendo a la Fundación de Terapias Naturales de España toda su colaboración en cuanto sea menester.

En abril de 2019, el Dr. Calduch, como presidente del Comité de Regulación de WFCMS, participó en el Rayburn House Office Building del Capitolio de EEUU a favor de incrementar el acceso de los pacientes a la acupuntura en el sistema de salud de dicho país. También aprovechó para explicar la situación es España y pedir colaboración. En EEUU, la acupuntura está reconocida oficialmente, de manera autónoma con respecto a la medicina occidental. Es ejercida por profesionales que han realizado unos estudios superiores de cuatro años de duración y que también han superado un examen del estado donde ejercen. En su Sistema Nacional de Salud se utiliza la acupuntura,para el tratamiento de determinadas patologías, como especialidad pendiente de incorporarse que cualquier patología para la que se haya demostrado su eficacia pueda usarse desde los propios servicios de atención primaria.

En mayo de 2019, aprovechando la estancia de relevantes expertos europeos en la ciudad de Rotenburgo con motivo del 50ºTCM Kongress, fue convocada, fuera del programa del Congreso, una importante reunión para debatir la elaboración de una posible estrategia europea para la regulación de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas. La reunión fue presidida por el Prof. Gerd Ohmstede (Presidente de ETCMA), Dr. Nicolai Ton (Presidente de EUROCAM) y el Dr. Calduch, Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el Dr. Stéphane Espinosa (OMS), Frederico Carvalho, Johanna Biemans, Giulia Boschi y Albert de Vos. Se trataron entre otros temas la situación existente en España, el estado de la regulación en Portugal, la importancia de los trabajos realizados en materia de seguridad,calidad y eficacia, los estándares europeos y del ISO TC-249 TCM, las guías clínicas, entre otros temas. Además, se trataron posibles estrategias para colaborar con la Fundación de Terapias Naturales en su defensa de los intereses de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas en España, acordando todos los presentes mantener confidencialidad al respecto, sobre dichas estrategias.

El Dr. Calduch, agradeció a todos los presentes el apoyo y colaboración ofrecidos. Destacó que tras el Congreso sobre regulación y evidencia científica de las terapias naturales celebrado y la constitución en España de la Mesa Estatal para la Regulación de las medicinas complementarias, tradicionales e integrativas, se abría una etapa de colaboración internacional, en defensa de la libertad de elección terapéutica del paciente. Asimismo, de una regulación que permita garantizar la calidad,seguridad y eficacia de los tratamientos y evitando cualquier tipo de actuación fraudulenta y/o negligente por parte de personas con formación deficiente y/o tratamientos sin evidencia científica todo ello desde una perspectiva europea con criterios unificados

En septiembre de 2019, el Dr. Calduch, vicepresidente de la FTN, explicó en el Forum de Medicina Tradicional y Complementaria de ZAEN (Alemania), la situación actualmente existente en España respecto la formación y práctica de las MTCI y presentó su propuesta de regulación europea mediante su ponencia “La necesidad de una regulación europea de las MTCI

Ver noticias completas: