La acupuntura es la Terapia Natural más ofrecida en hospitales, clínicas y centros médicos de todo el mundo.

Numerosos Hospitales, Clínicas y Centros Médicos de todo el mundo ofrecen actualmente a sus pacientes un conjunto de terapias naturales a los tratamientos occidentales convencionales. Sobre esta base, y con el objetivo de cuidar holísticamente a sus pacientes, estos hospitales compaginan los tratamientos de Medicina Alopática, -Occidental-, con los de Medicina Tradicional China (MTC), -principalmente Acupuntura-, si bien incluyen también otras disciplinas de la MTC como Moxibustión o Fitoterapia.

Este nuevo enfoque de la Medicina no se contempla como la elección entre una terapia u otra sino que reconoce y otorga a los pacientes su derecho a compaginarlas para lograr el tratamiento más beneficioso para su salud.

Entre las terapias naturales la Acupuntura es una de más extendidas, utilizadas, respetadas y aconsejadas que se incluye en los servicios de la llamada Medicina Integrativa

Altamente considerada y valorada por su eficacia, y sobre el principio de complementariedad, los hospitales, clínicas y centros médicos que ofrecen Acupuntura la incluyen en múltiples especialidades médicas, por lo que su aplicación va mucho más allá de los tratamientos clásicos del dolor a la que popularmente se la reduce.

La Medicina China se practica en Hospitales de referencia, como el Memorial Sloan Kettering (uno de los de más prestigio en oncología de USA), el Children’s Hospital Los Angeles, o el Grupo Kaiser permanente, por citar algunos. Ver listado

Así pues, especialidades como Oncología, Neurología, Inmunología -con énfasis en Neuroinmunología-, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, por citar algunas, cuentan en estos hospitales con un servicio de Acupuntura/MTC. Este servicio se presta también en tratamientos de Desintoxicación de todo tipo de adicciones y como tratamiento preventivo.

EEUU destaca entre todos los países por el gran desarrollo que tiene la Medicina Integrativa en sus hospitales y en concreto por la prestación de Acupuntura/MTC a sus pacientes.

En Europa, el Reino Unido, Alemania y Suiza encabezan la lista de países que incluyen la Acupuntura en sus hospitales, principalmente en las especialidades de Obstetricia y Ginecología. A subrayar que en el Reino Unido la Acupuntura está muy extendida en el servicio de Oncología, sobre todo en los casos de cáncer de mama.

La Medicina Integrativa responde a una evolución social e individual de los últimos tiempos que está conduciendo a un cambio de paradigma orientado hacia la necesidad de tratar la salud de manera holística, contemplando al ser humano como una totalidad cuerpo-mente-emociones así como a la aparición de sociedades multirraciales con la convivencia de distintas culturas.

El mundo evoluciona, las personas evolucionan, la Medicina debe evolucionar con ellos y adaptarse a las nuevas realidades.

* Por Rosa María Canas, directora de IMNE y coordinadora del Observatorio de Acupuntura y Medicina China de la Fundación Terapias Naturales