Comienza nuestra andadura hacia la Regulación de las Terapias Naturales en España

La Plataforma Pro Ley MTCI es un proyecto que tiene el objetivo de promover una Ley que regule las Terapias Naturales en España (Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas MTCI según definición de la OMS), y que ya ha sido admitido a trámite por la Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados.

replique montre

La Fundación Terapias Naturales es una de las seis entidades promotoras de la Plataforma Pro Ley MTCI. Mar García, Presidenta de la Fundación Terapias Naturales es la Vicepresidenta de la Plataforma y el Vicepresidente de la FTN, Ramon Maria Calduch, es el vocal de relaciones internacionales de la Plataforma.

La Constitución Española permite la participación directa de los ciudadanos en el proceso de elaboración de las Leyes del Estado. Este procedimiento se conoce como Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Para que la ILP prospere ante el parlamento español, ésta tiene que ir acompañada de un mínimo de 500.000 firmas. Para que esta ILP llegue al pleno de la Cámara Baja y sea aprobada, contamos con 7 meses para recoger el total de 500.000 firmas de los ciudadanos españoles mayores de 18 años. Estas firmas se pueden aportar de forma física en los puntos habilitados (localice el más cercano a usted en el mapa) o digital (en la web).  Una vez obtenidas, se entregarán y verificarán en el Congreso de los Diputados para su posterior tramitación parlamentaria.

Comienza así nuestra andadura hacia una Ley MTCI en España, en la que la participación en la recogida de firmas es fundamental. Vamos a conseguir que nuestra ILP para la regulación de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas sea debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

Aunque haya más profesiones dentro de las MTCI, de momento, se iniciará con las más fácilmente regulables especificadas en la clasificación del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los EEUU de América, modificada parcialmente por el “Documento de análisis de la situación de las terapias naturales” emitido por el Ministerio de Sanidad, política social e igualdad (2011)”:

• Sistemas integrales o completos (Homeopatía, Medicina naturista, Naturopatía, Medicina tradicional china, Acupuntura, Ayurveda, Medicina Antroposófica y la Terapia Neural)
  • Prácticas biológicas (Fitoterapia, Terapia nutricional, Tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas y ozonoterapia),
  • Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo (Osteopatía, Quiropraxia, Quiromasaje, Drenaje linfático, Reflexología, Shiatsu, Sotai, Aromaterapia)
  • Técnicas de la mente y el cuerpo (Yoga, Meditación, Kinesiología, Hipnoterapia, Sofronización, Musicoterapia, Arteterapia y otras)
  • Técnicas sobre la base de la energía (Qi-Gong o Chi-Kung, Reiki, Terapia floral, Terapia biomagnética o con campos magnéticos).

Desde la FTN animamos a todos los usuarios y profesionales a participar en esta campaña, compartiendo la información, siguiendo las redes de la Plataforma pro Ley MTCI, firmando la ILP y promoviendo más firmas. Para que el proyecto se pueda llevar a cabo, la figura del fedatario es muy importante. Es la persona responsable de promover un proyecto buscando personas dispuestas a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular, recogiendo firmas y confirmando que los datos aportados por los usuarios sean correctos.  En el mapa se pueden ver los fedatarios que se van añadiendo a la Plataforma, aunque aconsejamos llamar antes de ir a firmar, por si todavía no han llegado los pliegos.

Ver: Bases, requisitos e indicaciones necesarias para poder ser fedatario