Oncología: Estado actual de la investigación y evidencia científica de la acupuntura / MTC. Nuevo informe de la FTN

Oncología: Estado actual de la investigación y evidencia científica de la acupuntura / MTC. Nuevo informe de la FTN

El comité científico del Observatorio de Acupuntura y MTC de la Fundación Terapias Naturales, formado por Dr. Carles FernándezDra. Mónica GarcíaMiguel de AlbaRosa María Canas y Philippe Dath, ha publicado el informe Oncología. Estado actual de la investigación y evidencia científica en acupuntura / MTC. (Enlace Flipbook)

Con el informe del Comité Científico se resume la evidencia científica actual de la Acupuntura y el resto de técnicas que componen la medicina china (MTC) en ONCOLOGÍA desde los últimos años hasta febrero 2022.

La última década ha sido testigo de un aumento sustancial del uso de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas (MTCI) para el manejo de la salud y el bienestar en general. Así mismo, van en aumento las revistas científicas que dedican parte de sus publicaciones a las MTCI. (P.ej. Journal of Integrative and complementary Medicine, Mary Ann Liebert Inc.,).

En el caso de las patologías oncológicas los pacientes a menudo usan métodos como acupuntura, meditación, fitoterapia y suplementos dietéticos, además del tratamiento convencional contra el cáncer.

La práctica clínica multidisciplinaria en oncología se aplica cada vez más en numerosos hospitales y centros especializados (p. ej., Comprehensive Cancer Center, University Hospital Zurich (Suiza); Centro Médico Sourasky, (Israel); Evang. Kliniken Essen-Mitte (Alemania); Evanston Hospital - Northshore University HealthSystem, Illinois (EEUU); NHS Barnsley Hospital (Reino Unido); Clinique Saint-Jean (Bélgica); etc.

El 16 de febrero de 2022, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre el fortalecimiento en la lucha contra el cáncer, proponiendo prioridades y acciones a la Comisión Europea sobre la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer avalando y fomentando el uso de la medicina integrativa.  

Pero ¿qué es lo que puede aportar la Acupuntura y la MTC a los tratamientos convencionales de oncología y cuál es la evidencia científica en esta materia?

Existe evidencia a partir de Ensayos Clínicos Aleatorizados y Revisiones Sistemáticas de alta calidad de que la acupuntura junto con el resto de técnicas que conforman la MTC es efectiva en el tratamiento de múltiples condiciones, en concreto en el área de la oncología, donde tiene efectos beneficiosos en las náuseas y vómitos, mejora la ansiedad y la depresión, reduce el dolor, el consumo de analgésicos y los sofocos e insomnio, mejora la xerostomía y es beneficiosa en el tratamiento de neuropatías periféricas.

Los principales mecanismos de acción están en la regulación de las áreas cerebrales superiores, mecanismos de inhibición del dolor, regulación del sistema nervioso autónomo, inhibición del dolor mediante la producción de opioides endógenos y activación de GABA, mejoría del flujo sanguíneo a órganos periféricos, inducción de síntesis del factor de crecimiento nervioso e inhibición de citoquinas inflamatorias.

Todas las técnicas de MTC son eficientes y seguras en el tratamiento en pacientes con cáncer como complemento a la atención convencional, pudiendo disminuir el dolor y efectos secundarios producidos por la quimioterapia, mejora la calidad de vida y el sistema inmune, acortando la duración de la hospitalización y los costos.

En el informe Oncología. Estado actual de la investigación y evidencia científica en acupuntura / MTC (Enlace Flipbookse destaca la gran evidencia sobre la eficacia/efectividad de estas técnicas a partir de las publicaciones más relevantes (Revisiones Sistemáticas y Estudios con Control Aleatorizado).  

Además, diversos estudios indican que la acupuntura y la MTC en oncología no solo son seguras si son practicadas por profesionales debidamente formados, sino que también pueden ser coste-efectivas.

Esto se ha traducido en la inclusión de la acupuntura y MTC como opciones terapéuticas en diversas guías de práctica clínica de países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y Canadá, así como organizaciones internacionales.

Ver noticia relacionada: