Observatorio de Acupuntura y MTC de la FTN: avanzando en defensa de la eficacia y el reconocimiento de la Acupuntura y la Medicina China

El Observatorio de Acupuntura y MTC de la Fundación Terapias Naturales (FTN) es un órgano de carácter técnico que asesora al Patronato de la FTN en su toma de decisiones respecto a los temas relacionados con el área de Acupuntura y Medicina China.

Este Observatorio lo conforma un cuadro técnico de profesionales procedentes de diversos ámbitos de conocimiento con la finalidad de recopilar información y redactar informes. Está liderado por la Fundación Europea de MTCI y la Escuela Superior de MTC, tutorizado por el Dr. Ramón Mª Calduch y presidido por el Dr. Carlos Llopis con la ayuda de Mireia Masip. Los distintos comités que forman el Observatorio están coordinados por Rosa María Canas y Philippe Dath del Instituto IMNE.

El Comité Científico del Observatorio de MTC y Acupuntura de la Fundación Terapias Naturales tiene como principal función demostrar la evidencia científica que respalda la eficacia de esta Medicina Milenaria, a la que se ha acusado infundadamente y en repetidas ocasiones de” placebo carente de rigor científico”.

Con el objetivo de rebatir estas afirmaciones el Comité Científico ha iniciado ya la cuarta fase de recopilación de estudios y publicaciones que avalan científicamente la efectividad de la Medicina Tradicional China y de las distintas técnicas que la integran, en especial de la Acupuntura, por ser la más conocida y extendida de todas ellas.

Esta cuarta fase ampliará en una doble vertiente el documento “Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC” (DEP636942911543222427), elaborado por el Comité Científico de la FTN el año 2019. Por un lado, como hace anualmente desde que este informe se hizo público por primera vez ese mismo año, el Comité lo actualizará con la incorporación de nuevas referencias de estudios publicados a lo largo de los últimos 12 meses que demuestran la evidencia científica de la Acupuntura en las patologías que se detallan en el documento.

Por otra parte, está previsto ampliarlo con reseñas de publicaciones científicas que corroboran la efectividad de la Acupuntura y la MTC en situaciones clínicas que por el momento no están incluidas en el documento base y en las cuales se acredita y se justifica, por tanto, su práctica.

La actualización de este informe está siendo elaborada por Dr. Carles FernándezDra. Mónica GarcíaDra. Claudia VairoMiguel de AlbaRosa María Canas y Philippe Dath. Su excelente y profesional labor está a la vista y sus investigaciones contribuirán, con total seguridad, a evidenciar las bases científicas en las que se sustenta la Medicina Tradicional China en general y la Acupuntura en particular.

Destacar así mismo que el Comité Científico  participó también en el proceso de revisión externa del informe “Eficacia y seguridad de la Acupuntura en el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético”, documento que aún no ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el Comité de Regulación está elaborando un informe sobre la situación de la Acupuntura y la MTC a nivel internacional. El objetivo es demostrar que numerosos países reconocen la Medicina Tradicional China, con la intención de que sus regulaciones sirvan de base y apoyo para la elaboración, por parte del Patronato de la FTN, de una propuesta de regulación válida que tenga cabida en el marco legal de nuestro país.

Desde su constitución, el Comité publica con regularidad en la web de la FTN y en las redes sociales, las noticias que elabora sobre la regulación de la Medicina Tradicional China y la Acupuntura en el mundo.

Por ejemplo:

A su vez, el Comité Internacional ha iniciado su trabajo con el fin de dar proyección a la FTN más allá del territorio nacional. En su programa de acción figura, entre otras iniciativas, dar a conocer el documento del Comité Científico y conseguir alianzas de colaboración con distintas Instituciones y Organismos profesionales. Estas posibles colaboraciones aportarían, probablemente, mayor peso a la labor que llevan a cabo la FTN y el Observatorio de Acupuntura y Medicina Tradicional China en pro de la regulación de la MTC y de la Acupuntura, declarada por la UNESCO en 2010 Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad.

** En la imagen de la portada: Comité internacional. De izquierda a derecha: Philippe Dath, Rosa María Canas, José Luis Zapata,Cristina VallverdúMiguel de AlbaEstel Vilar, Dra. Mónica García y Mireia Masip. Faltan: Francisco Javier González FernándezJuan Ramon BoleaDra. Claudia Vario.

Desde la Fundación de Terapias Naturales animamos a todo aquel que lo desee a incorporarse a los Observatorios de la FTN con la mirada puesta en una meta: avanzar en pro de la tan necesaria y demandada regulación en nuestro país siguiendo el ejemplo de tantos otros países que ya han dado este paso.

Fuente: Observatorio de Acupuntura y MTC de la Fundación Terapias Naturales (FTN)