Existen campañas de descrédito dirigidas al sector de la salud natural en todos sus ámbitos

Existen campañas de descrédito dirigidas al sector de la salud natural en todos sus ámbitos

La Fundación Terapias Naturales es una organización sin fines lucrativos y apolítica, que nace para defender el derecho inalienable de los ciudadanos a acceder a las Terapias Naturales, definidas por la OMS como Medicinas Tradicionales y Complementarias MTC, así como para proteger a sus usuarios, profesionales, terapeutas parasanitarios, médicos y sanitarios. Hablamos con Mar García Sánchez, su presidenta.

Mar es presidenta de la Fundación Terapias Naturales (FTN). También es presidenta de la Asociación de Profesionales en Técnicas Naturales y Manuales QUIROANATUR-QUIROMAD. Y secretaria general de la Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE). Titulada Superior en Osteopatía, formada en distintas técnicas manuales y naturales, está vinculada desde sus inicios profesionales al asociacionismo, y ha desempeñado altos cargos de representación y gestión en entidades no lucrativas del sector desde 1995, y ha desarrollado actividad profesional durante más de 25 años en el ámbito público y privado.

-¿Cómo nació y para qué se creó la Fundación de Terapias Naturales?
-Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se regulen las medicinas tradicionales, promoviendo la utilización segura y eficaz mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales, y la tendencia en el resto del mundo es favorecer la integración de los Métodos Naturales de Salud y Bienestar en el sistema nacional sanitario, en España se crean políticas destinadas a bloquear el acceso a la medicina tradicional y complementaria (MTC) y a las terapias naturales e integrativas, imponiendo una visión reduccionista de la salud, y olvidando el derecho natural del paciente a la libre elección terapéutica. Tras distintas reuniones sectoriales celebradas en la Cámara de Comercio de Madrid con los distintos agentes implicados, en julio de 2018 nace la Fundación Terapias Naturales, un proyecto de consenso unificado que surge ante la necesidad de crear un órgano ejecutivo para la defensa y legalización de las terapias naturales, que permita contrarrestar los ataques y la insidiosa campaña en contra a la que está sometida la sociedad española, a través de los medios de comunicación de masas y redes sociales.

LAS ACTIVIDADES
- ¿Cuáles son vuestras principales actividades y quiénes son vuestros socios?
-La Fundación Terapias Naturales agrupa a las Escuelas de Formación de Terapias Naturales, a las Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales y Medicina Natural e Integrativa, a las Asociaciones de puntos de venta, a las Asociaciones de usuarios de métodos naturales de salud, a los laboratorios y fabricantes de productos y medicamentos naturales, y a muchos otros profesionales afines a los fines fundacionales, que participan de manera individual. Mantiene actividad permanente dentro de sus observatorios u organismos técnicos, con el objetivo de visibilizar la evidencia científica existente de las Terapias Naturales y la Medicina Complementaria e Integrativa (MTCI) para desvincularlas de las pseudoterapias, ilustrando su práctica en hospitales y clínicas de prestigio para aportar el reconocimiento que se merecen. La actividad con las distintas formaciones políticas fue muy intensa hasta la crisis de la Covid-19. La agenda de reuniones, tanto a nivel estatal como autonómico, sigue abierta para trasladar las necesidades y demandas colectivas. Las acciones legales y la actividad de nuestro Gabinete Jurídico son una herramienta fundamental para proteger los derechos de profesionales y usuarios. La denuncia a  la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), la denuncia a los ministros de Sanidad y de Ciencia por presunta malversación y desvío de poder, o acciones como la solicitud del expediente de Real Decreto que proyecta modificar las tasas previas a la comercialización de productos, o la impugnación del RD 717/2019 que obliga a demostrar la eficacia de la homeopatía mediante ensayos clínicos privándola de su singularidad reconocida por las normas nacionales y europeas, pretenden garantizar la disponibilidad de las terapias naturales y la libertad de elección terapéutica. En el plano Internacional, la FTN mantiene contacto con las Asociaciones de Terapias Naturales en Europa, para la definición y e implementación de una estrategia consensuada que permita alcanzar una completa regulación de las Terapias Naturales.

LA ACTUALIDAD
- ¿En qué punto se encuentran hoy las terapias naturales en España?
-La regulación de las Terapias Naturales está todavía lejos de la estrategia de la OMS y la situación es muy distinta en Europa, ya que existe una gran diversidad en su regulación para determinar quién puede practicar las Terapias Naturales, qué cualificaciones se requieren y cómo se ofrecen y financian los servicios.

-¿Existe un acoso a las terapias desde los estamentos oficiales y los colegios de médicos alopáticos?
-Existen constantes campañas de descredito dirigidas al sector natural en todos sus ámbitos. La Fundación Terapias Naturales, a través de las demandas ante los Tribunales españoles, presentadas contra los dirigentes de las asociaciones de pseudoescépticos y contra el ministro Pedro Duque, por sus nefastas e insultantes declaraciones, y de los requerimientos de transparencia al Ministerio de Sanidad y quejas y reclamaciones ante organismos de la UE, ha conseguido paralizar a veces y minorar otras, las campañas, declaraciones y proyectos del ministerio, y sus negativas consecuencias para los profesionales del sector.

MEDIOS SENSACIONALISTAS
-¿De qué manera algunos medios sensacionalistas contribuyen a sembrar la duda sobre las terapias naturales con inquina e ignorancia? ¿Nos puede comentar algún ejemplo?
-
Uno muy reciente. La Fundación Terapias Naturales ha requerido expresa y formalmente a una cadena de televisión privada la rectificación de manifestaciones incorrectas, y que perjudican gravemente el honor de la fundación y el de las personas que trabajamos en ella. Sin confrontar en absoluto con la FTN, se nos incluye y cataloga dentro de las organizaciones o grupos negacionistas de la pandemia de Covid-19, y se nos define como el lobby que defiende las pseudociencias. Aun más grave es verter información sesgada atribuyendo a los profesionales de las terapias naturales pretender lucrarse con quienes padecen la enfermedad, haciendo del negacionismo del Covid-19un negocio rentable. Este tipo de informaciones, alejadas de un ejercicio profesional exigente y riguroso de periodismo, afectan a la reputación de las terapias naturales y de los profesionales que las practican.

-¿Por qué en los medios no se habla, en las noticias sobre la Covid19, de la necesidad de reforzar el sistema inmunitario con alimentos, hierbas y formas de vida que sean saludables? ¿A quién puede interesar este desconocimiento esencial?
-Las Terapias Naturales tienen el objetivo de potenciar la capacidad autocurativa de las personas, siguiendo unos hábitos saludables. Si no se siguen estos hábitos saludables, la eficacia de las terapias naturales disminuye. Esto y los exiguos métodos científicos para evidenciar la eficacia de las terapias naturales no ayuda mucho. Aunque se ha observado un aumento en el número de publicaciones científicas en terapias naturales, no se ha traducido en un aumento de conocimiento sobre evidencia por parte del colectivo. Esto se convierte en una posición de desventaja a la hora de promocionar y justificar la utilización de las terapias naturales, así como para promover políticas para su regulación. 

OTROS PAÍSES
- ¿En qué países de nuestro entorno las terapias naturales están mejor admitidas en las instituciones y en la sociedad?
-
En los últimos años se ha regulado las terapias naturales en la mayoría de los estados de EE. UU., en Canadá, Chile, Nicaragua, Australia, Portugal, Alemania, Hungría, Sudáfrica, China (nueva regulación), las dos Coreas, Vietnam y otros países del Sureste Asiático; existe también self-regulation en Inglaterra, Holanda, Suecia, Noruega y Dinamarca; y se está en proceso de regulación, más o menos activo, en Italia, Francia, Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, etc. Algunos estados miembros de la UE tienen regulaciones o leyes administradas por el gobierno sobre su práctica, algunos tienen secciones sobre Terapias Naturales incluidas en sus leyes de salud, algunos regulan terapias naturales específicas, mientras que otros sistemas nacionales de salud no reconocen ni las regulan.

-A pesar de la pandemia de miedo, ¿muchas personas están reflexionando con lo de la Covid19 y están optando por métodos de vida y de salud preventiva e integrativa más acordes a lo natural?
-
Muchas personas han visto que los casos más complicados de Covid19 eran los que tenían enfermedades previas y los polimedicados. El arma más potente que tiene el ser humano es su propio sistema inmunitario y, para ello, debe recibir los nutrientes necesarios, y dejar desarrollarlo en la infancia, evitando la hiperhigiene en la niñez, y tomando antibióticos únicamente cuando realmente son necesarios. Para que el sistema inmunitario funcione debe estar en un organismo que funcione y que esté libre de tóxicos. Las Terapias Naturales junto a hábitos de vida saludables ayudan a conseguirlo. El mal funcionamiento de nuestro organismo por exceso de toxinas o por carencia de nutrientes provoca que el sistema inmunitario funcione mal, provocando alteraciones en la respuesta inmunológica; habitualmente se deprime, pero a veces se vuelve anómala o exacerbada.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital - Asociación Vida Sana