La FTN participa en el proceso de Revisión Externa de los Informes de Evaluación elaborados por RedETS dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.
En noviembre de 2018, se aprobó el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, considerando bajo esta denominación a las actividades o servicios que no tengan soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.
El Plan se compone de varias líneas de acción y entre ellas se encuentra el generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).
RedETS es el organismo encargado de elaborar el Informe de evaluación y estudio de las distintas técnicas recogidas en el listado elaborado por el Ministerio, en función de su evaluabilidad, grado de conocimiento y difusión, la orientación de su uso a un carácter terapéutico y el potencial riesgo de su uso.
Un buen número de técnicas integradas entre las Terapias Naturales y Complementarias se encuentran actualmente en fase de evaluación y redacción de los estudios, para pasar a fase de revisión y alegaciones antes de ser sometidos a exposición pública. Por esta razón, el trabajo de los Observatorios de la FTN ha estado centrado, y sigue centrado actualmente, en la preparación de los estudios de las distintas técnicas sometidas a evaluación, que son recepcionados por RedETS para la elaboración del Informe. Todos los informes preliminares de evaluación se someten a un proceso de revisión externa.
El 19 de febrero de 2021, el Ministerio de Sanidad, tras los informes desarrollados por RedETS, concluyó que las prácticas conocidas como magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa, deben ser consideradas pseudoterapias, dado que no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria.
En esta segunda etapa, RedETS invitó a la Fundación Terapias Naturales, como grupo de interés, a participar en el proceso de revisión externa de los siguientes informes preliminares de evaluación:
1. “Eficacia y seguridad de la acupuntura en el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético”.
2. “Eficacia y seguridad de la Terapia floral”.
3. “Eficacia y seguridad del yoga en condiciones clínicas seleccionadas”.
4. “Eficacia y seguridad de la musicoterapia empleada para reducir la ansiedad, estrés y depresión”.
5. “Eficacia y seguridad de la Reflexología podal”.
6. “Eficacia y seguridad del método Pilates en condiciones clínicas seleccionadas”.
El objeto de este proceso de revisión externa es dar participación a los grupos de interés relacionados con las distintas técnicas, y recabar las alegaciones y aportaciones a los mismos a través de las organizaciones representantes, así como de asociaciones de pacientes y usuarios.
Más información
- El plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias sigue avanzando
- ¿Hasta dónde llegará la torpeza de los ministros más “inteligentes”que ha tenido España? por Dña. Mar García, Presidenta de la Fundación Terapias Naturales
- ¿Qué está pasando con la sanidad en España? por Dr. Calduch, Vicepresidente de la Fundación Terapias Naturales
- La Fundación Terapias Naturales solicita al Ministerio de Sanidad el expediente completo que contiene los informes provisionales sobre supuestas “pseudoterapias” y toda la información complementaria accesible