Carta abierta a los profesionales y usuarios de las Terapias Naturales

La palabra crisis en chino (Wei Ji) la forman dos caracteres: el primero se traduce por Peligro y el segundo como oportunidad.

Ello nos invita a reflexionar sobre la actualidad, sobre todo la sanitaria.

Atendiendo al dicho, de que las grietas tras un seísmo señalan las debilidades del edificio, las crisis se prodigan cuando las estructuras que ordenan una comunidad dejan ser útiles, porque ya no son capaces de dar respuestas eficaces a los problemas que se generan o a las nuevas demandas que surgen.

Como enseña la historia, ante la debacle de lo obsoleto, siempre surgen nuevas oportunidades que se traducen en nuevas posibilidades.

Esta sacudida sin precedentes que ha supuesto la crisis sanitaria a nivel mundial ha dejado evidencia de “lo endeble” de nuestro sistema sanitario y el fallido intento político para gestionarlo.

El paternalismo del estado no puede diezmar al amplio abanico de Terapias (de distinta naturaleza) que cuentan con evidencia científica. Y mucho menos, vulnerar la libertad del usuario a elegir la más acorde con sus valores y principios.

De forma, que cuando se poseen varios modelos, se hace factible ofrecer diversas perspectivas en cuanto a respuesta y eficacia, a la vez que posibilita articular actuaciones combinadas.

La ceguera, que supone no advertir esta ventaja, puede estar retrasando los signos de recuperación de la pandemia, acarreando más daño a nuestra sociedad de lo que cabría esperar e impidiendo la aparición de nuevos y mejores logros.

Ya que ante la única solución que ha aportado la Medicina occidental (la vía de la terapia génica) fundamentada, en reescribir el sistema inmunológico, existen otras propuestas no menos eficientes, encaminadas a potenciar la inmunidad, como es el caso de las Terapias Naturales.

Soplan vientos de cambio. Tras las pertinentes tareas administrativas han de llegar las legislativas, que vayan dando forma a un proyecto de Salud Integrador, más plural y libre, que redunde en beneficio del paciente y el ideal cultural de una sociedad más tolerante.

Aunque es preciso señalar que esta oportunidad, en modo alguno, debiera confundirse con “barra libre para todos”. Pues bajo el paraguas de una falta coherente de regulación de las Terapias Naturales hasta nuestros días, se han constelado una variopinta pluralidad de escuelas y agrupaciones.

Urge una regulación definitiva de Las Terapias Naturales, que incluyan la incorporación progresiva al ámbito sanitario. Pero estrictamente de aquellas, cuya evidencia científica haya quedado demostrada y la calidad formativa tanto del terapeuta como de la entidad que imparte, cuantificada según los estándares necesarios.

Y esto es preciso, atendiendo al exclusivo beneficio del paciente, en cuanto a calidad y seguridad en el tratamiento y para que constituya un aporte con perspectivas de consolidación viables.

HAZTE SIMPATIZANTE DE LA FTN

La opinión pública es importante para conseguir la regulación del sector. Necesitamos llegar a cuantas más personas mejor.

La Fundación Terapias Naturales, para conseguir sus objetivos, utiliza diferentes estrategias, tres de ellas son:

1. Visibilizar la evidencia científica existente de las Terapias Naturales y la Medicina Complementaria e Integrativa (MTCI) para desvincularlas de las Pseudoterapias.
  2. Ilustrar la práctica de las Terapias Naturales y la MTCI en Hospitales, Clínicas y Universidades de prestigio para aportar el prestigio que las Terapias Naturales y la MTCI se merecen.
  3. Visibilizar la regulación en otros países de las terapias naturales y MTCI.

Estas estrategias son llevadas a cabo por los diferentes observatorios, órganos de carácter técnico que asesoran al Patronato de la Fundación Terapias Naturales en su toma de decisiones. Presentan un cuadro técnico de expertos voluntarios procedentes de diferentes ámbitos de conocimiento, con la finalidad de recopilar información y redactar informes. En caso que desees formar parte de algún Observatorio contáctanos por redes.

Necesitamos dar visibilidad a la evidencia científica y a lo que ocurre en otros países, para que nuestro gobierno nos escuche.

¡Pon tu grano de arena y comparte nuestras publicaciones!

Además el Observatorio de Medicina China y Acupuntura utiliza también:

Juntos somos más fuertes

HAZTE SIMPATIZANTE DE LA FTN